PIXABAY

Entre 3.000 y 3.500 MW nuevos de autoconsumo se espera que se instalen en los próximos años y en diferentes segmentos en España, impulsados por las ayudas de los fondos Next Generation y la descarbonización de la Economía. Además, en 2021 se instalaron 1.203 MW de potencia fotovoltaica para autoconsumo, el autoconsumo doméstico representó el 30% del total, según datos de la UNEF (Unión Española Fotovoltaica).

Crecimiento exponencial del autoconsumo

El incremento de la factura eléctrica, así como de las medidas para luchar contra el cambio climático y un marco normativo favorable -Real Decreto Ley 15/18 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores y Real Decreto 244/2019, Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica- han promovido un crecimiento exponencial del autoconsumo.

Este desarrollo involucra a multitud de actores, entre ellos a empresas e instaladores, estos últimos se encargan de asegurar la correcta instalación y seguridad de los paneles solares, en muchos casos situados en cubiertas elevadas que deben protegerse y anclarse correctamente. Para evitar riesgos y accidentes tanto en la instalación en tejados y cubiertas industriales como para asegurar su durabilidad y correcto anclaje es fundamental contar con personal cualificado y preparado que fije correctamente los paneles solares.

Fischer ibérica lanzó en 2020 la primera certificación de la competencia profesional para el correcto uso e instalación de nuestros sistemas de fijación con una absoluta seguridad en las instalaciones fotovoltaicas.

Desde su creación, se han formado 540 instaladores que aseguran la competencia profesional para este tipo de infraestructuras. Una formación única en su sector y totalmente certificada que avala como profesional acreditado para la instalación de paneles fotovoltaicos en cualquiera de sus áreas: perforación y corte, fijación y soportación, estructuras e impermeabilización.

Claves de la certificación

  • Certifica la competencia profesional de los instaladores de paneles solares con el sistema de fijación fischer Solar-fix, lo que garantiza que los instaladores están capacitados para colocar correctamente los paneles solares.
  • Temas que se abordan: Características entre los diferentes tipos de instalaciones fotovoltaicas: instalaciones residenciales (paneles semi-integrated), centros comerciales (flat roof), proyectos industriales (corrugated metal sheet).
  • Durante la formación, se abarcan temas de cumplimiento de certificaciones a nivel europeo, como la realización de ensayos que demuestran la resistencia de una correcta fijación frente a otras.
  • TÜV Rheinland certifica la competencia profesional del instalador una vez aprobado el test de la formación. El certificado tiene un número de registro y un código QR que permite acceder a una base de datos internacional de Tüv-Rheinland de certificación de personas llamada Certipedia.
  • Con esta certificación fischer asegura que el instalador sea más competitivo y ofrece valor añadido a su producto solar fix para sujetar los paneles solares. En esta gama la forman desde un taco multi-material, tacos para materiales aislantes, y en este caso la versión ecológica del taco químico, aceite de ricino que sustituye los productos derivados del petróleo, y que es único en el mercado.
  • Test de competencia al finalizar la formación.
  • Requisitos de acceso: Mínimo 6 meses de antigüedad en una empresa dedicada a las energías renovables o disponer de carnet de instalador electricista.

Fuente: Energética21

Artículo de referencia: https://www.energetica21.com/noticia/calidad-y-seguridad-en-el-autoconsumo-clave-para-asegurar-su-adaptacion-a-fenomenos-meteorologicos-extremos



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de