Burlington es la única ciudad de EEUU donde el 100% de la energía es renovable

La ciudad de Burlington, primera ciudad en ser 100% eficiente energéticamente

La ciudad de Burlington, la más poblada del estado de Vermont, es la primera y única en Estados Unidos que ha conseguido abastecer de energía a sus más de 42.000 habitantes solo a través de fuentes renovables. La apuesta de Burlington por las energías renovables comenzó hace unos años con la compra de una instalación hidroeléctrica de 7,4 MW en el río Winooski, a la que se fueron sumando otras después.

Según los datos de Burlington Electric Department (BED), la ciudad produce el 100% de su energía a través de fuentes de energía limpia, el 44% gracias a la biomasa que obtiene a través de la que quema de madera de bosques sostenibles; el 35% de las instalaciones hidroeléctricas, el 19% del viento y el 2% restante de la energía solar.

A pesar del crecimiento de la ciudad, el consumo ha descendido

El compromiso adquirido por la ciudad de Burlington de transformar sus hábitos y el sistema productivo para ser ambientalmente más amigable en el corto y mediano plazo y evitar al máximo la emisión de gases de efecto invernadero ha dado resultado. El consumo eléctrico en Burlington es un 4% más bajo que en 1989, a pesar del importante crecimiento económico de la ciudad.

Seguir ahorrando millones de dólares al año, mantener los precios de la energía estable y generar más puestos de trabajo relacionados con las energías limpias, son algunas de las metas que ha conseguido la ciudad de Burlington, que ya tiene un nuevo objetivo en el horizonte, convertirse en una localidad de energía neta cero. Para ello cuentan con la responsabilidad de sus habitantes que ya han incluido en sus hogares controladores inteligentes de electricidad para conocer el promedio de energía que gastan en realizar sus actividades cotidianas, reutilizan gran parte de los envases y adquieren coches eléctricos.

Otras 9 ciudades de EEUU se han comprometido a imitar el modelo

En esta apuesta por asegurar el futuro del planeta, además de Burlington, otras nueve ciudades de Estados Unidos se han comprometido al uso de energías limpias, unidas a través de la campaña #Readyfor100, que urge a alcaldes de todo el país a consumir un 100% de energía limpia, como ya se han comprometido otros alcaldes en París, Sídney y San Diego.