La comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, dijo hoy que la Unión Europea debe aprovechar el potencial de las islas Canarias en materia de energías renovables y de I+D. Hübner resaltó que el Ejecutivo comunitario es “positivo y optimista” sobre el desarrollo de Canarias pese a los “muchos problemas” que está experimentando por la llegada de inmigrantes irregulares.

La responsable de Política Regional hizo estas declaraciones durante la presentación de la nueva estrategia de Bruselas hacia las regiones ultraperiféricas –que son, además de Canarias, las regiones autónomas portuguesas (Azores y Madeira) y los departamentos franceses de ultramar (Guadalupe, Guayana, Reunión y Martinica)–. El objetivo de la estrategia es que se deje de verlas como “regiones con problemas” y pasar a considerarlas como regiones de “oportunidades” para la UE.

La Comisión Europea considera que, por su posición y características geográficas, las regiones ultraperiféricas constituyen “laboratorios privilegiados” para la UE para la experimentación en varios ámbitos, por ejemplo por lo que se refiere al cambio climático y las energías renovables. Su biodiversidad y sus ecosistemas marinos permiten además innovaciones en las áreas farmacéutica o agronómica. Además, generan productos agrícolas de calidad.

Sobre el caso específico de Canarias, Hübner destacó que “es una región que tiene la capacidad de utilizar todo su potencial de desarrollo”, que “es muy elevado”. Insistió en que “tiene un potencial enorme en lo que toca a la energía renovable” y “es una de las regiones más avanzadas entre las regiones ultraperiféricas en lo que se refiere al I+D”. También se refirió al potencial de las islas en materia de preservación de la diversidad natural y la biotecnología.

“No es sólo una región de turismo, es una región de investigación, de capital humano”, subrayó la comisaria de Política Regional. Indicó que también tiene “muchos problemas” porque su posición geográfica convierte a Canarias en punto de llegada de muchos inmigrantes procedentes de África. “Tienen sus problemas, sus retos, pero trabajamos juntos para hacer el impacto de estos problemas menos grave para Canarias”, indicó Hübner.

UTILIZACIÓN ÓPTIMA DE LOS FONDOS EUROPEOS

Dentro de la nueva estrategia para las regiones ultraperiféricas, la Comisión pide en primer lugar garantizar una “utilización óptima” de los 7.800 millones de euros de fondos europeos disponibles durante el periodo 2007-2013, así como de programas comunitarios como el de Investigación o el de Aprendizaje Permanente. Canarias recibirá durante ese periodo 1.020 millones de euros.

En segundo lugar, el Ejecutivo comunitario propone iniciar una serie de estudios para comprender mejor el impacto en las regiones ultraperiférica de la inmigración, el cambio climático o la pérdida de la biodiversidad. Bruselas pide también que se aplique una política integrada para la gestión de los riesgos de las zonas costeras (inundaciones, erosión costera, vulnerabilidad de poblaciones y viviendas).

La estrategia reclama además proporcionar más ayudas a la instalación y la inversión para los jóvenes agricultores y apoyar la promoción de los productos de calidad de los sectores agrícolas y agroalimentarios de las regiones ultraperiféricas. Otra prioridad para Bruselas es reforzar la integración regional, por ejemplo mediante la creación de líneas marítimas de corta distancia.

Finalmente, la Comisión propone reforzar la cooperación entre la UE, las regiones ultraperiféricas y los Estados miembros a los que pertenecen. Para lograrlo, aboga por organizar cada dos años un “Foro de las regiones ultraperiféricas europeas” que debe servir para mejorar el diálogo y el conocimiento de las especificidades de estas regiones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de