Está claro que la situación que está viviendo tanto nuestro país como el mundo entero por culpa del COVID-19 está siendo muy dura. Si bien la mayor crisis está viviendo a nivel humano y sanitario, la economía española también se está viendo muy afectada.

Familias, pymes y autónomos están sufriendo los estragos económicos de negocios cerrados y ERTEs. Sin embargo, como en toda crisis, la solidaridad aparece, así como las ayudas y medidas de las grandes compañías.

En este sentido, desde el principio del estado de alerta se aseguró que la energía, tanto electricidad como gas natural) no iban a sufrir ningún problema, ni iban a faltar a toda vivienda española. Las grandes compañías de energía españolas han desarrollado una serie de medidas que ahora te contamos.

Término de potencia en tiempos de COVID-19

La factura eléctrica se divide en dos. Por un lado el término de consumo y por otro el término de potencia, el cual puede llegar a ser más alto. Durante esta crisis, los negocios cerrado tendrán un término de consumo igual a cero, pero el término de potencia seguirá conllevando un coste.

Por esta razón, Aelec, la patronal constituida por las cuatro grandes compañías de energía en España ha desarrollado la medida de que se podrá reducir la potencia mientras dure el estado de alarma.

Esta medida vendrá bien sobre todo a las pymes y autónomos que siguen pagando la factura de sus negocios. Por lo menos, podrán reducir la potencia al mínimo y pagar menos. Lo malo de esta medida es que aún no se sabe si habrá que pagar la subida posterior, puesto que esto cuesta unos 50 euros el kilovatio que se suba.

Bono social durante la crisis del COVID-19

Esta medida viene de la mano del Gobierno, el cual ha decido renovar todos los bonos sociales hasta septiembre de este año. Las condiciones para obtener este bono no varían, aunque puede que se adapten a una mayor cantidad de personas que se ha quedado sin trabajo durante esta crisis.

COVID-19, facturas gratuitas

Para aquellas residencias y hoteles que se vayan a usar como centros sanitarios, la factura de electricidad y gas natural va a ser gratis mientras estén siendo usadas para acoger pacientes o como almacenes de material.

Gas propano y butano

El coste de las diferentes bombonas de propano y butano está regulado por el Gobierno. Por esta razón, mientras dure la crisis, el precio de las bombonas se mantendrá fijo hasta septiembre de 2020. En este sentido,  el precio de las bombonas de butano de 12,5 kg, así como el precio de las bombonas de propano de 11kg y 35 kg no se podrán modificar.

Ayudas por compañía mientras dure el COVID-19

Endesa

Durante la crisis del COVID-19, esta compañía no llevará a cabo ningún coste por impago. De esta forma, los hogares que no puedan hacer frente a las facturas no sufrirán el corte del suministro.

Iberdrola

Iberdrola pone en marcha la flexibilización del pago de facturas de energía durante doce meses sin intereses a colectivos vulnerables, ya sean hogares, pymes o autónomos. También ha puesto en marcha un servicio para asesorar la tarifa del consumidor al consumo que se va a realizar durante la crisis.

Naturgy

Para facilitar el pago de otros gastos, Naturgy (la antigua Gas Natural Fenosa) ha anunciado que aplazará las facturas de empresarios y emprendedores mientras dure la crisis.

Durante dicha medida la propia compañía se hará cargo del coste de las facturas, financiandolo a seis meses sin intereses. Las facturas aplazadas se pagarán en el segundo semestre del año.

Fuentes:



2
Dejar una respuesta

avatar
2 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
2 Autores de comentarios
Yeisonteo Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
teo
Huésped
teo

y aqalia? para los parados siningresos y con cargas faniliares que pasa?

Yeison
Huésped

Como obtener la ayuda por el covid 19