PIXABAY

La Unión Europea debería establecer un objetivo ambicioso para aumentar la capacidad de energía solar en toda la región, ya que busca liberarse de la dependencia del gas ruso, según cinco estados miembros, entre los que se encuentra España.

Energía solar

El bloque debería tener al menos 1.000 gigavatios de energía fotovoltaica instalada en la región para 2030, equivalente a aproximadamente la capacidad actual del mundo, según una carta conjunta firmada por Austria, Bélgica, Lituania, Luxemburgo y España al jefe climático del bloque, Frans Timmermans y a la comisaria de Energía, Kadri Simson. La UE puede desplegar al menos 70 millones de tejados solares para el final de la década, dijo.

“Los tejados solares deberían ser la norma para las casas recién construidas y para las casas que pasan por una renovación importante”, decía la carta a la que tuvo acceso Bloomberg. “Cada panel fotovoltaico reduce de manera inmediata y directa nuestra dependencia energética de Rusia”.

70 millones de tejados

La misiva se envía solo unas semanas antes de que la Comisión Europea describa su plan para reducir su dependencia del gas ruso. El bloque esbozará una serie de medidas, desde acelerar el despliegue de las energías renovables hasta reducir la burocracia para los parques eólicos y solares, al tiempo que iniciará una campaña para que los consumidores ahorren energía. También se están considerando posibles medidas para frenar la reciente volatilidad del mercado eléctrico.

La invasión rusa de Ucrania y los temores de un posible corte del gas, que representaba alrededor del 40% de las importaciones del bloque antes de la guerra, han incitado a la UE a buscar otras fuentes de combustibles fósiles, así como a implementar medidas para acelerar la producción y la transición a largo plazo. En 2021, la UE tenía alrededor de 166 gigavatios de capacidad solar instalada, según BloombergNEF.

Los países de la UE también piden que el 75% de los paneles solares se produzcan dentro del bloque, lo que ayudaría a impulsar la independencia de China, que actualmente fabrica la mayor parte de la energía fotovoltaica del mundo.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/espana-ue-apuestan-1-000-gw-fotovoltaica-2030/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de