Este servicio permite a los técnicos de los ayuntamientos que dispongan de estaciones de medida ubicadas en su término municipal consultar en cualquier momento, a través de su página web, información objetiva y fiable de los niveles de exposición a emisiones electromagnéticas y comprobar el cumplimiento de los límites marcados por la normativa vigente.

Este servicio, gestionado por la empresa Sandetel, está ya disponible en 14 municipios andaluces y se espera alcanzar el medio centenar de dispositivos instalados a final de este año. Aunque no existe ningún requisito previo para la solicitud de los dispositivos, las estaciones de medida instaladas se han ubicado en Ayuntamientos donde se ha detectado que la población posee cierta inquietud por la colocación de alguna antena, ya sea de telefonía móvil, de radio o de televisión.

Consulta Teleco, la Oficina de Asesoramiento en Telecomunicaciones para Administraciones Locales de la Junta de Andalucía, es la encargada de recoger, analizar y tramitar las solicitudes de los ayuntamientos andaluces para que sea instalada una de estas estaciones de medida en su municipio.

El dispositivo, diseñado e instalado a medida (con alarmas de movilidad, intrusismo, etc.) por la empresa sevillana Unión Tecnológica Noxium S.L., consta de una sonda isotrópica que recoge datos de los niveles de emisiones electromagnéticas de los sistemas de radiocomunicación y otros dispositivos electrónicos de su entorno.

A través de un software, estos datos son enviados a un centro de control situado en las instalaciones de Sandetel, donde Consulta Teleco monitoriza la información y comprueba que estos niveles estén por debajo de lo establecido en base a los niveles permitidos por la ley (determinados por el Real Decreto 1066/2001).

En caso de que se produzca alguna anomalía en las mediciones, técnicos especializados de Sandetel se desplazarían hasta el municipio para realizar en persona mediciones más precisas. La información obtenida sería enviada a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones dependiente del Estado, que es el organismo competente en esta materia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de