Esta instalación ha sido realizada por un ciudadano de Mijas, que aprovechando que iba a realizar una ampliación en su vivienda, decidió instalar energía solar térmica. Su  intención era la de cuidar, a la vez, la arquitectura original y el entorno, y por ello, optó por un tejado solar activo constituido por tejas de vidrio transparente, pero con la forma de un tejado de tejas tradicional, con unas dimensiones aproximadas de 6 x 6 metros cuadrados. La inversión incentivable de este proyecto ha sido de 24.437 euros, de los que la Agencia Andaluza de la Energía ha asumido más del 45%, 11.053 euros.

Evitará que se emitan siete toneladas de CO2 anuales

Bajo las tejas de vidrio se coloca una lámina de material absorbedor de la radiación solar, y en el espacio entre ambos materiales se hace circular un caudal de aire que se calienta con la energía solar hasta alcanzar temperaturas superiores a los 80 grados centígrados.

El aire se hace pasar por un intercambiador aire-agua que cede la energía solar a un líquido caloportador, que mantiene una temperatura aprovechable para calefacción directa. Así, la vivienda puede contar con hasta el 80% de las necesidades de agua caliente sanitaria y con el 100% de la calefacción en la planta alta, justo debajo del tejado solar.

En la planta baja, el techo solar ofrece el 45% de las necesidades de calefacción al calentar un acumulador de agua que da cobertura a un suelo radiante. Esta instalación evitará que se emitan siete toneladas de CO2 anuales. En un futuro, podría ampliarse mediante la colocación de una máquina de absorción que proporcionaría refrigeración en verano.

Primera comunidad en instalaciones solares térmicas

Andalucía goza de un número muy elevado de horas de sol y esta ventaja, comparada con otras regiones de España, la coloca en primera línea para aprovechar esta energía y destacar en la producción de energía térmica y eléctrica a partir de la energía solar.

La región se ha convertido en la primera Comunidad Autónoma en instalaciones solares térmicas, con 587.016 metros cuadrados instalados, lo que equivale a abastecer de agua caliente a más de 230.000 hogares.

Estas instalaciones térmicas se distribuyen por toda la Comunidad. Así, Sevilla cuenta con 232.613 metros cuadrados, seguida de Málaga, con 111.132; Cádiz, con 88.797; Almería, con 52.244; Huelva, con 111.132; Granada, con 27.856, Córdoba, con 26.344, y Jaén, con 11.959.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de