Durante su intervención, Martínez Ten, expuso cuál es la situación actual de la energía nuclear en el mundo, en la Unión Europea y en España, subrayando que: "los reguladores cada vez dedicamos más esfuerzos a armonizar normativas y prácticas en el contexto internacional" debido a que la cuestión de la seguridad nuclear "tiene una indudable dimensión internacional".

Asimismo, remarcó la importancia de la recientemente aprobada Directiva sobre seguridad nuclear, que establece las bases para un sistema regulador común para cada uno de los Estados Miembros de la Unión Europea: "Aunque ya disponemos de una Directiva sobre seguridad nuclear, en la Unión Europea cada país es soberano para tomar decisiones sobre política energética. Esto nos ofrece un panorama muy diverso".

Ese horizonte heterogéneo, según ha señalado la presidenta del CSN, se basa en la forma diversa de afrontar las estrategias energéticas por parte de cada país y que se pueden resumir en tres argumentos: la lucha contra el cambio climático, las previsiones sobre los precios y reservas disponibles de los combustibles fósiles y las estrategias geopolíticas de algunas zonas o países que persiguen alcanzar una cierta hegemonía regional o una mayor autosuficiencia energética.

La intervención de Martínez Ten se añade a un ciclo de comparecencias ante esta Subcomisión, que también ha escuchado las intervenciones de la Comisión Nacional de Energía, Red Eléctrica de España, Greenpeace y UNESA, entre otros.
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de