El sol se ha convertido en el mejor aliado para la agricultura almeriense que sigue siendo referente a nivel nacional. La plataforma de Tabernas se convierte de este modo en uno de los sistemas de producción de energía más prolíficos de la provincia. Los expertos que se han dado cita en el curso Gastronomía y Turismo han resaltado en varias ocasiones el impulso que para la agricultura supone contar con esta estructura. El presidente de la Asociación de Amigos de la Buena Mesa de Almería, Alejandro Bonetti, incidió en su ponencia en que el uso de la energía renovable "se ha convertido en un hito en Almería porque usa el sol, que produce el calor más amable".

Además destacó que en diferentes países el sistema de trabajo almeriense puede llegar a convertirse en "una referencia si se les enseña bien cómo usarlo".

Las ponencias celebradas ayer en el restaurante Las Eras giraron en torno a los cultivos más relevantes de la provincia, así como al problema de las plagas y las mejores soluciones para hacerles frente. JuanEnrique Gázquez fue el encargado de plantear la clasificación de los insectos que amenazan a cultivos como el tomate, el pimiento o la sandía así como la mejor manera de hacerles frente. Este fue uno de los temas que más preguntas despertó en los alumnos. Gázquez resaltó la importancia de conocer las diferencias tanto de aspecto como de textura y sabor de los alimentos ecológicos y los convencionales.

Por su parte, el investigador Félix Romojano, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura aventuró un futuro "halagüeño" para la industria agroalimentaria aunque resaltó que "queda mucho camino aún por recorrer". "No se trata de volver a la segunda gama, la conserva tradicional, sino de pasar a la cuarta y quinta gama, que es el futuro sobre todo la innovación en la quinta, y aprovechar el potencial que tiene su agricultura" afirmó, durante su charla, Romojano.

También hubo tiempo antes del almuerzo para repasar brevemente la historia de la cocina, del uso de edulcorantes o algunas anécdotas. En el año 1800, según destacaron los ponentes, fue cuando se produjo la denominada Restauración Pública, pasando en 1900 a la Reforma de Ecoffier que dotó de prestigio a la cocina francesa y finalizando por las creaciones de Ferrán Adriá.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de