El Laboratorio de MuyComputer, el nuevo portal de tecnología en castellano, ha medido el consumo energético de más de 20 equipos electrónicos que habitualmente encontramos en nuestros hogares y oficinas para saber cuál es su influencia en nuestra factura eléctrica. Todos estos dispositivos (ordenadores de sobremesa, portátiles, impresoras, cargadores de teléfonos móviles, reproductores de DVD, altavoces, TV LCD, Xbox 360, receptores de TDT, routers ADSL WiFi, etc.) consumen energía aunque no estén en funcionamiento, pero con un poco de cuidado y sentido común podremos ahorrar más de 100 euros al año en nuestra factura eléctrica.

Cualquier hogar que tenga un PC con su correspondiente pantalla, un par de televisores LCD, un portátil, un receptor TDT, un reproductor DVD, un router ADSL, una impresora, un escáner y algún disco duro externo, tendrá un consumo de 0,123 kWh sólo por estar conectados en modo “espera”. En sólo un mes todos estos dispositivos pasarán 720 horas en standby, lo que supondrá (al precio medio del kilovatio actual) un gasto de casi 8,5 euros al mes. A todo esto habrá que sumar la lavadora, el friegaplatos, la caldera y el resto de sistemas del hogar que permanezcan enchufados pero no estén encendidos.

Además, comparando un PC de juegos frente a una Xbox 360, el Laboratorio de MuyComputer ha constatado que la consola gasta un 30% más de energía. También habrá que sumarle el coste de alimentar la pantalla TFT en el caso del PC o la TV del salón en la consola. Hay que advertir que la TV LCD de 37 pulgadas requiere más de un 400% de energía que una TV de 19 pulgadas convencional.

Las pruebas del Laboratorio de MuyComputer demuestran cómo un portátil de última generación con su pantalla TFT integrada y todos sus dispositivos operativos (WiFi incluido) necesitará entre un 50 y 70% menos de energía que un PC de sobremesa con su correspondiente pantalla TFT. De esta forma, en hogares y oficinas en los que haya varios equipos, resultará mucho más económico tener portátiles que sobremesas.

Sin entrar en consideraciones legales, son muchos los usuarios que mantienen su ordenador encendido 24 horas al día descargando vídeos, películas o programas desde redes de intercambio de ficheros (P2P). Dejando de lado el coste de mantener encendido el router ADSL (unos 7,2 euros al año), tener un PC de configuración media siempre encendido costará unos 0,37 euros al día si incluimos la pantalla y poco más de 11 euros al mes.

Otro dispositivo muy común en oficinas y en hogares son los cargadores de teléfonos móviles. Tomando como referencia uno de Nokia, el Laboratorio de MuyComputer ha comprobado que el consumo en espera es tan ínfimo que ni siquiera ha sido registrado por su equipo de medición. Además, en su informe sobre el consumo energético de los dispositivos electrónicos en el hogar y la oficina el Laboratorio de MuyComputer no ha querido dejarse fuera los alimentadores o transformadores. Por lógica se piensa que cuando no están conectados a un aparato electrónico no consumen nada, pero es falso, siguen consumiendo energía (unos 0,27 euros al mes) aunque no estén conectados a ningún aparato eléctrico. La cantidad es pequeña, pero multiplicada por todos los transformadores que tenemos en casa y en la oficina, el coste energético es digno de tenerse en cuenta.

El Informe MuyComputer analiza el consumo de otros muchos dispositivos electrónico e incluye un resumen con diez preguntas y respuestas habituales con pautas para ahorrar en la factura de la luz, tema clave en los tiempos que vivimos por ecología y por economía.

Este informe está avalado el Laboratorio de MuyComputer.com, un ambicioso espacio web hecho por y para adictos a la tecnología que se presentó a finales de junio. Bajo el slogan “la calidad del papel, la interactividad de Internet” MuyComputer apuesta por una fórmula simple pero de efectividad probada: información fresca y trabajada, los mejores análisis de producto y artículos prácticos de calidad. Y tiene un reto claro, ser el mejor portal de tecnología en castellano.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de