La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha la tercera edición del Plan Renove de Electrodomésticos, con lo que a partir del 8 de enero, los usuarios pueden acudir a cualquiera de los 764 comercios adheridos hasta ahora para adquirir su electrodoméstico energéticamente eficiente de clase A o superior.

Aparatos de aire acondicionado incluídos

Innovación destina este año para el Plan Renove 14 millones de euros de presupuesto y, por primera vez, se incluyen aparatos de aire acondicionado que contarán con una ayuda de hasta 300 euros de incentivo (incluida la instalación y desinstalación del equipo antiguo), con un porcentaje máximo del 25% de su precio de venta.

En esta nueva convocatoria se valora especialmente la máxima eficiencia energética de los electrodomésticos y se modifican las cuantías de los incentivos. Así, se ofrecen descuentos de hasta 105 euros al comprar frigoríficos y congeladores clase A+ y hasta 125 euros por adquirirlos de clase A++, con un porcentaje máximo del 25% del precio del aparato (no reciben incentivo los frigoríficos y congeladores de clase A). Las lavadoras y los lavavajillas convencionales y bitérmicas de clase energética A (única categoría energética existente para estos electrodomésticos) con eficacia de lavado A y eficacia de secado o centrifugado A ó B, recibirán hasta el 25% del coste con un máximo de 85 euros.

Para beneficiarse de este Plan, los ciudadanos deben entregar un electrodoméstico del mismo tipo que el que desean adquirir, de menor eficiencia energética, que esté en uso y cuya instalación se vaya a realizar en una vivienda de Andalucía.

Web con localizador de establecimientos participantes y consejos de ahorro de energía

La Agencia Andaluza de la Energía pone a disposición de los usuarios en su web y en la página de andalucíapuede , un localizador geográfico de establecimientos donde podrán encontrar los comercios adheridos más cercanos a su zona en los que podrán beneficiarse de los descuentos para renovar sus electrodomésticos; y un teléfono de atención al ciudadano 902 113 000, por si quisieran plantear alguna duda.

También encontrarán consejos generales para ahorrar energía en el hogar.

Hasta el momento, se han adherido a este Plan Renove 764 comercios que se distribuyen a lo largo de la Comunidad Andaluza. Así, existen 49 en Almería, 89 en Cádiz, 119 en Córdoba, 84 en Granada, 38 en Huelva, 94 en Jaén, 124 en Málaga y 167 en Sevilla. Estos comercios se identificarán adecuadamente con los distintivos facilitados por la Junta de Andalucía. Como novedad también este año, los establecimientos podrán adherirse al Plan durante toda su duración, por lo que este número puede ampliarse en las próximas semanas.

Los comercios participantes son los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, que recibirá el descuento Renove en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido será retirado por el comercio sin coste alguno para el comprador.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha invertido en las dos ediciones anteriores del Plan Renove de Electrodomésticos, más de 11 millones de euros, con los que se han sustituido 128.637 equipos.

Este cambio por electrodomésticos más eficientes ha contribuido en Andalucía al ahorro de 35.230.825 kWh/año, el equivalente al consumo anual de cerca de 7.000 hogares. Además, han evitado la emisión de 12.859 toneladas de C02, como si retiráramos de la circulación 6.600 vehículos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de