Esta edición será la más internacional celebrada hasta el momento con participantes de Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, Rumanía, Francia, Hungría, Italia, Japón, Portugal y España, que aportará cinco equipos.

Se trata de una cita mundial para el intercambio científico, promover la investigación y la innovación aplicadas a la arquitectura y a la construcción, además de concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.

En esta línea, la ministra ha destacado la necesidad de fomentar un cambio de mentalidad en el sector de la edificación, que debe tender a reducir el consumo de energía, ser más respetuoso con el entorno y, por tanto, más sostenible.

Trabajo en equipo

Cada uno de los equipos que participan en esta edición, compuestos por arquitectos, ingenieros y científicos, ha diseñado y construido una vivienda sostenible y autosuficiente, a tamaño real, que usa como única fuente de energía el sol.

Como novedad, las viviendas de esta “Villa Solar” están conectadas a una red inteligente, es decir, que además de autoabastecerse, aportan energía a la red general para su distribución pública. El encuentro será por lo tanto un escenario para desarrollar proyectos innovadores en el campo de la distribución de la energía eléctrica y el consumo.

De este modo, Solar Decathlon ofrece a los jóvenes la oportunidad de trabajar en equipo y que los profesionales de las universidades, empresas y organismos públicos que participan puedan, fruto de los trabajos que se llevan a cabo, estudiar y ensayar proyectos científicos en condiciones reales.

La titular de Fomento se ha referido además al componente formativo de esta iniciativa. “Se trata de producir no para uno mismo, sino para el interés general. El valor de la solidaridad contribuyendo al bien común debe, por tanto, impregnar el espíritu de los participantes”, ha señalado la ministra.

Solar Decathlon

Cabe recordar que Solar Decathlon nació en Washington en 2002 por iniciativa del Departamento de Energía de Estados Unidos. Un acuerdo bilateral entre el gobierno norteamericano y español ha permitido desarrollar esta iniciativa por primera vez fuera de Estados Unidos con el nombre Solar Decathlon Europe. Las próximas ediciones se celebrarán en China en 2013 y en Francia en 2014.

El Ministerio de Fomento promueve y organiza este proyecto, con la colaboración de la Universidad Politécnica y el Ayuntamiento de Madrid.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de