En diciembre 2014 Lorin Symington pasó diez días en Haití donde trabajó con y capacitó a un equipo local de artesanos para construir el horno solar GoSol en colaboración con Haití Communitere, una ONG local. El resultado es una panadería solar innovadora de bajo costo, alto poder, construido en su totalidad con materiales disponibles en Haití. No se necesita nada más que la luz del sol para cocinar alimentos deliciosos, y la luz del sol es una cosa haitianos tienen de sobra.

Lorin es un aventurero tipo "ayudar a salvar el mundo" con tecnología social, que ha construido cocinas solares y hornos en más de diez países. "La creación de este horno solar GoSol en Haití marca un momento decisivo en el despliegue de nuestra tecnología para la construcción artesanal. Hemos terminado la fase de investigación y desarrollo de nuestro diseño artesanal. Los constructores, la tecnología, la facilidad de uso, las aplicaciones, lossocios que seguirán el trabajo, y el todo importante modelo de negocio han todo dado en el blanco", dice Lorin.

ACERCA GOSOL

GoSol es una emergente empresa desarrollando servicios de ingeniería y productos para concentración solar industrial. También desarrollamos nuestra tecnología para apoyar proyectos humanitarios que pueden utilizar nuestra tecnología. "Tuvimos una ventana de oportunidad para ir a Haití y construir un horno con artesanos locales en Haití Communitere,entonces lo hicimos" dice Eva Wissenz, CEO de GoSol. "Lorin se fue a Haití un par de semanas después y lo que hizo en diez días con nuestros socios locales, es increíble".

¿PORQUE HAITI?

Haití está casi completamente deforestada debido al uso de sus árboles y el carbón vegetal como combustible para cocinar. "Imagine un concentrador solar de alta potencia en Haití hecho con materiales disponibles localmente por una comunidad artesanal vibrante a un precio razonable. Viable negocio con energía solar podría ser la forma más rápida para transformar la economía haitiana y permitir acceso a energía sostenible para todos ", explica Lorin,"Esa es mi motivación".

RESULTADOS DE LA PANADERÍA SOLAR

  • Lorin trabajó con artesanos locales y la ONG haitiana gestionado por Haití Communitere. 
  • El concentrador solar tiene 4 metros cuadrados de espejos para calentar un horno a más de 250°C.
  • Saque el horno y se obtiene una estufa que puede hervir 8 litros de agua en 30 minutos; da una potencia de más o menos dos kilovatios.
  • Esta cocina solar puede cocinar para 20 personas en dos horas y se puede cocinar durante 6-8 horas al día en Haití en un día soleado.

"Este horno cuesta aproximadamente 500 dólares en materiales", Lorin continúa: "Los costos bajarán pero la recuperación de la inversión es posible en menos de seis meses que puede resultar en una inversión muy interesante para los empresarios haitianos, una vez que se hayan comprobado los resultados”.

¿QUÉ SIGUE?

Para comprobar el modelo de negocio de la panadería solar en Haití, GoSol está suministrando el capital inicial mientras que Haití Communitere ofrece facilitación de proyectos para apoyar a dos nuevas empresas de Haití: una panadería solar y en paralelo soporte técnico para la construcción de tecnología solar.

Para difundir la tecnología lo más ampliamente posible, estamos trabajando con socios en todo el mundo y estamos preparando una campaña de crowdfunding para llevar las cosas al siguiente nivel.

Actualmente Lorin está pasando por Nueva York, aprovechando de su tiempo allí para construir una cocina solar" El sol nunca duerme; el mundo sigue girando.” La siguiente destinación es África para trabajar con socios allí y poner en marcha un proceso similar.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de