¿Qué beneficios aporta instalar elementos domóticos en el hogar?

La domótica en el  hogar es tema muy amplio: a través de la conexión de elementos se pueden dar soluciones necesidades muy diversas. Sin embargo, hoy en día, podríamos resumir los beneficios que nos aporta la domótica en 3 claves: confort, ahorro y seguridad.

En primer lugar, los usuarios buscan que sus hogares sean  más confortables, con la opción de controlar de manera fácil, sencilla y desde cualquier sitio elementos de su casa relacionados con la temperatura (calefacción, aire acondicionado…) o la iluminación (persianas, luces…).

En el mercado existen ya multitud de elementos que te permiten gestionarlo a través de definición de escenarios (“me voy de vacaciones”, “llego a casa” o “me voy de casa”) en los que se define la temperatura de la casa en función de la época del año, si hay que subir o bajar toldos, abrir o cerrar cortinas, etc.

Estos sistemas se pueden programar también teniendo en cuenta la ubicación del usuario. Por ejemplo, si detecta que estás a 10 minutos de casa, podría poner en funcionamiento la calefacción para que la temperatura sea idónea al llegar.

En el mercado actualmente existen dos tipos de sistemas. Los que ofrecen soluciones a necesidades individuales o los ecosistemas domóticos, que integran multitud de elementos y se gestionan a través de elementos integradores o bien en la nube.

De esa forma, se automatiza el hogar en su conjunto, permitiendo la gestión integral del hogar desde cualquier sitio (y es más asequible de lo que uno se podría imaginar). Además, todos los elementos son totalmente seguros ya que utilizan sistemas de encriptación para que la información no sea pirateada. Y no solamente se pueden usar en casa, sino también en oficinas pequeñas, que no estén en edificios inteligentes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de