"El desarrollo de esta herramienta permitirá a los ayuntamientos optimizar la potencia contratada y la demanda de energía, indicando, en cada momento, las posibles medidas a tomar para mejorar consumos y costes", apuntó el director del Inega, Eliseo Diéguez García, en la presentación de esta herramienta, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Fegamp, Alfonso Villares Bermúdez.

Los ayuntamientos interesados pueden cargar sus datos de facturación en la aplicación, ya disponible en la página web del Inega, con una clave que se solicita en el primero acceso y que será convalidada por el Inega. Estos datos serán analizados proponiendo medidas a tomar en el suministro de energía para optimizar la potencia y los resultados.

Además, la aplicación comprobará de manera automática que los consumos de energía son coherentes y avisará también a los ayuntamientos que están pagando un recargo del 20% en el precio de la factura por no tener pasado al mercado libre, al tiempo que permitirá comprobar que los precios contratados están en consonancia con la demanda energética municipal y con el tipo de consumo realizado, evitándose que se supere el promedio de precios del mercado.

Con el desarrollo de esta herramienta, la Consellería que dirige Javier Guerra reitera su apuesta por el ahorro y la eficiencia energética, favoreciendo el ahorro energético y económico de los ayuntamientos gallegos. En este sentido, Diéguez recordó que la iluminación pública supone el mayor gasto en energía de un ayuntamiento, ya que "el consumo medio de energía en los municipios asciende a casi 13.000 tep/año, de los cuales el 78% corresponde la energía eléctrica, sumando la iluminación pública casi el 70% de este apartado".

La Consellería de Economía e Industria está desarrollando numerosas actuaciones con las administraciones locales, con el objetivo de que los ciudadanos se puedan beneficiar de las ventajas del ahorro y la eficiencia energética. Durante este ejercicio el Inega habilitó un servicio de asesoría energética municipal en el que se centraliza la atención a los ayuntamientos para que puedan resolver y aclarar las distintas dudas en campos como la contratación de la electricidad en el mercado libre, los precios a pagar por la energía o la modernización del mantenimiento. Este servicio también facilita información sobre empresas de servicios energéticos o con respeto las 9 líneas de ayuda que el Inega pone a su disposición.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de