En su gira de trabajo por Puebla, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud firmó con el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el Convenio Convenio Marco de Coordinación con el propósito de establecer las bases y mecanismos para la transferencia de recursos presupuestarios, insumos y bienes de la Federación al estado por conducto del Sector Medio Ambiente. Entre estas acciones, se contempla el otorgamiento de más 60 millones de pesos para el desarrollo de proyectos ambientales en el marco del Programa de Fortalecimiento Ambiental para las Entidades Federativas.

Posteriormente, Guerra Abud y Moreno Valle encabezaron la Segunda Sesión Ordinaria 2014 de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en la que participaron los responsables de medio ambiente de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Gobierno el Distrito Federal.

El Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Francisco Barnes Regueiro, explicó que a seis meses de constituida la CAMe, en agosto del 2013, se trabaja en propuestas para homologar los sistemas de verificación vehicular, así como estandarizar los equipos y rangos para decretar contingencias ambientales. Además, de que se definen los mecanismos para la supervisión de los verificentros, a fin de garantizar su eficiencia, honestidad y transparencia.

Destacó que el territorio de influencia de la CAMe se extiende a lo largo de 88 mil kilómetros cuadrados y cuenta con un parque vehicular de poco más de 8.7 millones de coches, de ahí la importancia de regular las emisiones contaminantes mediante mecanismos eficientes que funcionen para la región.

Barnes Regueiro indicó que la Megalópolis cuenta con 53 estaciones de monitoreo que requieren mantenimiento y actualización de los equipos con una inversión estimada de 120 millones de pesos. Además, resaltó la necesidad de trabajar en la elaboración de un inventario de contaminantes criterio para la región, a partir de la información con la que ya cuenta cada estado.

Al respecto, el Secretario Guerra Abud reconoció la voluntad política de las entidades involucradas para homologar los estándares de verificación. Asimismo, se analizarán las propuestas que resulten de esta segunda sesión ordinaria de la CAMe para impulsar mejores acciones.

En el evento estuvieron presentes Mario Rincón González, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla; Tanya Müller García, Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal; Cruz Juvenal Roa Sánchez, Secretario Medio Ambiente del Estado de México; Honorato Rodríguez Murillo, Secretario de Medio Ambiente de Hidalgo; Einar Topiltzin Contreras, Secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos; y Néstor Montañés Saucedo, Coordinador General de Ecología de Tlaxcala.

Finalmente, el Titular de la SEMARNAT y el Gobernador de Puebla asistieron a la presentación del Programa Think Blue. Nature de la empresa Volkswagen, a favor de la naturaleza y la preservación de la biodiversidad en México. Ante ello, Guerra Abud reconoció la labor de Wolfram Thomas, Director del Grupo Volkswagen para la Sustentabilidad, Energía y Nuevos Negocios por promover la mejorar en los procesos de producción y disminuir el consumo de  energía, agua y generaciones de bióxido de carbono (CO2) y compuestos orgánicos volátiles (COV) a la atmósfera, así como la generación de residuos.

Añadió que con la Reforma Energética se promoverá el uso de combustibles limpios y puso como ejemplo el proyecto piloto de uso de gas natural comprimido en vehículos ligeros y pesados que se realiza en Monterrey, Nuevo León, lo cual se suma a este tipo de iniciativas que benefician a la población y al medio ambiente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de