La conselleira destaca la calidad de la información obtenida por los detectores, donde se puede encontrar valores tanto diarios, como mensuales o un histórico de registros

Se trata de una de las primeras y más extensas redes públicas existentes a nivel mundial destinadas a la monitorización de los niveles de brillo del cielo provocados por las emisiones artificiales de luz

La información contribuirá a acreditar determinados espacios como excelentes para la observación astronómica, a través del certificado "Starlight" de la Unesco

Meteogalicia y la Universidad de Santiago de Compostela colaboran para evaluar los niveles de contaminación lumínica y mejorar las medidas de eficiencia energética en Galicia. La consellería de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, y el rector de la USC, Juan Viaño, además del secretario general de Evaluación y Calidad Ambiental, Justo de Benito, participaron hoy en la presentación de la Red gallega de medida del brillo del cielo nocturno, que ahora se pone a disposición de la ciudadanía y de la comunidad científica.

Esta herramienta es una de las primeras y más extensas redes públicas existentes a nivel mundial para la monitorización de los niveles de brillo del cielo provocados por las emisiones artificiales de luz. Su puesta en marcha es fruto de la colaboración institucional entre Meteogalicia y el Grupo de Investigación en Microóptica y Sensores de Frente de Ondas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Se trata de un servicio compuesto por 13 detectores instalados en otras tantas estaciones meteorológicas de Meteogalicia que recogen los datos obtenidos desde su entrada en servicio progresivo en los años 2013 y 2014. Los resultados de esas mediciones pueden consultarse ya en la web de Meteogalicia (http://www.meteogalicia.es/caire/brillodoceo.action) y muestra datos de las mediciones realizadas, que fueron más de 4,5 millones durante el año 2014.

Durante la presentación, la conselleira destacó la calidad de la información obtenida por los detectores, donde se puede encontrar valores tanto diarios, como mensuales o un histórico de registros. “Estamos hablando de un servicio fundamental para conocer el estado lumínico del cielo nocturno de nuestra Comunidad con respeto a sus valores naturales característicos”, indicó Vázquez, que subrayó que la herramienta permite analizar la evolución de las medidas de eficiencia energética en tener de reducción de la luminosidad nocturna, y muestra el aumento del brillo del cielo en relación con sus valores naturales, sobre todo en las zonas con fuerte iluminación urbana.

Los 13 detectores instalados en las estaciones automáticas de Meteogalicia están distribuidos entre zonas fuertemente emisoras de luz, es decir, las zonas urbanas y periurbanas, y las zonas de menor emisión lumínica, como son las áreas rurales y de montaña o en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Fruto de las mediciciones se pueden extraer datos como que en las estaciones rurales, de montaña y en las ubicadas en el Parque Nacional de la Islas Atlánticas el brillo cenital en noches despejadas es entre 1,6 y 4 veces superior a lo que se considera en una noche oscura en condiciones naturales. O que en las áreas urbanas el brillo cenital típico en noches despejadas es entre 10 y 40 veces superior al correspondiente la una noche oscura en condiciones naturales.

Pero además estos datos tienen mucho interés para las actividades astronómicas. En concreto existe una iniciativa, encuadrada en la UNESCO, denominada Startlight, que certifica que las condiciones de los cielos nocturnos permiten una observación astronómica de calidad. La red que hoy se presenta debe servir para conseguir este tipo de certificaciones y por lo tanto diversificar los intereses turísticos de estos lugares.

Además de para una mejor planificación de las medidas de eficiencia energética, la información que proporciona esta red tiene mucho interés para las actividades astronómicas. En concreto existe una iniciativa, promovida por la Unesco, denominada Startlight, que certifica que las condiciones de los cielos nocturnos permiten una observación astronómica de calidad. La red que hoy se presenta debe servir para conseguir este tipo de certificaciones y por lo tanto diversificar los intereses turísticos de los lugares que aspiran a conseguir el distintivo Starlight.

 .



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de