Esta cuantía, que provendrá de los fondos europeos Feder y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), será aportada por las consejerías de Economía, con 17,9 millones de euros, y de Salud, con 2,2 millones de euros.

Mejoras de infrastructuras

La mayor parte del montante económico, 15 millones de euros, se destinará a mejorar las infraestructuras con fines de ahorro y eficiencia. Para el fomento de las renovables se invertirán 3,1 millones de euros, y el resto del presupuesto estará dirigido a los gastos derivados del seguimiento facultativo del proyecto y dirección de obras.

Los centros públicos sanitarios objeto de actuación son los hospitales Infanta Margarita de Cabra y Valle de los Pedroches (Pozoblanco), en la provincia de Córdoba; el Punta de Europa (Algeciras) y Hospital de Jerez de la Frontera, en Cádiz; el Hospital de la Inmaculada de la localidad almeriense de Huércal-Overa; los hospitales Infanta Elena y Riotinto, de Huelva; los de Baza y Santa Ana (Motril), en Granada; los jienenses San Juan de la Cruz (Úbeda) y San Agustín (Linares); los hospitales de Valme y La Merced (Osuna), de la provincia de Sevilla, y el Hospital de la Axarquía, de la localidad malagueña de Vélez-Málaga.

En las instalaciones sanitarias se desarrollarán diversas medidas, entre las que destacan la sustitución de calderas y plantas enfriadoras de bajo rendimiento por otras más eficientes; la implantación de sistemas de cogeneración (destinados a la obtención de calor y electricidad de forma simultánea y capaces de cubrir entre el 50% y el 60% de las necesidades de agua caliente, calefacción y refrigeración con una potencia global de 2.800 kW); la instalación de 3.138 metros cuadrados de paneles de energía solar térmica para obtener agua caliente sanitaria o calderas de biomasa.

Código Técnico de Edificación

En materia de energía solar térmica, todos los hospitales que carezcan de este sistema pasarán a tenerlas en cumplimiento del Código Técnico de la Edificación. Con esta medida, la Administración asume un rol ejemplarizante para concienciar a la ciudadanía y las empresas en la necesidad de apostar por un desarrollo sostenible.

Con estas intervenciones energéticas, que se desarrollarán desde el primer trimestre de 2011 hasta finales del año 2013, se conseguirá un ahorro y diversificación de energía primaria anual de 7.795 toneladas equivalentes de petróleo (tep), lo que supone la energía que consumirían más de 41.500 personas en un año. Ello conlleva un ahorro económico anual estimado de más de 2,13 millones de euros y evita la emisión a la atmósfera de 14.200 toneladas de gases de efecto invernadero al año (CO2).

Otras actuaciones

La colaboración entre la AAE y el SAS se ha potenciado desde la creación en 2007 de la Red de Energía de la Junta de Andalucía REDEJA, instrumento de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, pionero a nivel nacional, destinado a mejorar la eficiencia energética e impulsar la incorporación de las energías renovables y la diversificación energética en los centros adscritos a la red.

El sector público hospitalario, que se engloba dentro del área servicios, es uno de los subsectores de mayor consumo energético en Andalucía. Ello se debe, fundamentalmente, al uso intensivo de sus instalaciones que funcionan 24 horas al día y que requieren un elevado consumo energético para disponer de agua caliente sanitaria, climatización (refrigeración y calefacción), vapor (para la esterilización y la lavandería), alumbrado y otros equipamientos hospitalarios.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de