FUENTE: FREEPIK

El cartón es un material que utilizamos muy a menudo en nuestra vida cotidiana, ya que es uno de los envases y embalajes más utilizados en el mundo para almacenar y transportar productos de consumo. Es más duro, grueso y resistente que el papel normal. Está formado por la combinación de varias capas de papel superpuestas que pueden ser de fibra de celulosa virgen o papel reciclado.

Según varios historiadores, el creador del cartón fue Cai Lun, un consejero imperial chino que vivió en la corte de la dinastía Han. A pesar de que el papel y sus derivados como el cartón son originarios de China, el primer registro que tenemos de una caja de cartón en el país asiático fue en el siglo XVI.

Según los libros de historia, Robert Gair inventó la primera caja de cartón en el año 1817 en Inglaterra. Fue una idea tan revolucionaria para aquella época que llegó hasta los Estados Unidos, concretamente fue a parar a manos de un fabricante de cereales que todos conocemos, Kellogg’s Cereals, el cual quedó tan entusiasmado con la idea que empezó a usarla y la popularizó a mediados del siglo XIX.

¿Por qué es importante reciclar el cartón?

El cartón y el papel son dos de los residuos que encontramos con más frecuencia en la gran mayoría de basuras de todo el mundo. En España, el 40% de los residuos de los que nos deshacemos es celulosa, la cual es la principal sustancia de la que se compone el papel y el cartón. A pesar de algunas creencias populares, la utilización de cartón tiene un impacto negativo para el medio ambiente.

El reciclaje de cartón es muy importante ya que permite reducir la cantidad de árboles que se tienen que talar para fabricar papel y, posteriormente, el cartón. Si se consiguiera recuperar la celulosa del papel y cartón deteriorado, se podría reutilizar para fabricar de nuevo estos materiales, evitando de esta manera la tala de miles de árboles.

El proceso de reciclaje de cartón es muy parecido al proceso de reciclaje que utilizamos para el papel. Tenemos que depositarlo en los contenedores de color azul, que son los destinados para este tipo de residuos.

Los pasos que se llevan a cabo en su proceso de reciclaje son:

  1. Debe estar limpio y seco a la hora de desecharlo en los contenedores azules.
  2. Los camiones de basura locales lo trasladan a la planta, donde se clasifican y se compactan.
  3. Se trituran para formar la pasta de papel.
  4. Se moldean y se prensan para generar nuevos productos.

La importancia de reciclar el cartón conlleva efectos muy positivos para el medio ambiente:

  • Damos una nueva vida a los envases utilizados mediante su reutilización.
  • Por cada tonelada de cartón que reciclamos, contribuimos a evitar la tala de 18 árboles.
  • El reciclaje de cartón permite que sus fibras se puedan reutilizar más de 25 veces para la fabricación de nuevos embalajes de este mismo material.
FUENTE: FREEPIK

¿Cuáles son los beneficios de su reciclaje?

Desde Ambientum, estamos totalmente comprometidos con la economía circular, donde el reciclaje es una parte muy importante de ella, ya que permite conservar nuestros recursos, además de favorecer enormemente a la buena salud del medio ambiente.

Las ventajas que tiene el cartón para el medio ambiente son:

  • El cartón es un material que se puede volver a utilizar hasta siete veces.
  • Se trata de uno de los materiales con menor impacto medioambiental.
  • El reciclaje de las cajas de cartón nos permite ahorrar hasta 140 litros de petróleo.
  • Reciclar este material evita la emisión de 900 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
  • Uno de los aspectos más importantes a la hora de reciclar este material es que evitamos la deforestación.
  • Es 100% reciclable y biodegradable, ya que su degradación total tiene lugar en un plazo máximo de un año.
  • Por cada tonelada que reciclamos de este material se obtiene un total de 900 kilogramos de cartón reciclado.
  • Gracias a la regla de las tres erres -reducir, reutilizar y reciclar- se disminuye la generación de estos residuos.
  • Su reciclaje nos permite ahorrar hasta 50.000 litros de agua, además de contribuir a disminuir la contaminación del agua.
  • Nos permite ahorrar una gran cantidad de energía, ya que se necesita un 90% menos de agua y un 50% menos de electricidad para su fabricación.

¡Ahorremos cartón!

Los árboles son muy importantes para conservar la vida de los ecosistemas de la Tierra. Son los responsables de producir el oxigeno que respiramos los animales y los seres humanos. Además, tienen la capacidad de reducir la contaminación atmosférica, evitando de esta manera la enfermedades respiratorias que afectan a una parte de la población.

Cada día somos más conscientes de la necesidad de ahorrar cartón para lograr un planeta más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. El reciclaje de cartón supone un impacto muy positivo para disminuir la ingente cantidad de basuras que generamos diariamente. De esta forma, estaremos disminuyendo una gran cantidad de los residuos que acaban en las incineradoras o en el medio ambiente.

Fuente: Redacción Ambientum



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments