Zooplancton

Para el estudio, se recogieron mensualmente muestras de zooplancton desde 1995 hasta 2011 en dos lugares situados dentro y fuera de la ría de Vigo. La abundancia total de zooplancton variaba cada año, sin embargo, se apreció un ciclo con valores máximos entre finales de primavera y principios de otoño.

A largo plazo, la serie temporal de abundancia total de zooplancton presentó tres períodos diferentes: De 1995 a 2001, que se caracterizó por una baja abundancia y estacionalidad de baja amplitud con un aumento escalonado hacia 2001; de 2001 a 2006, con una alta abundancia y una marcada estacionalidad; y de 2006 a 2010, con una abundancia intermedia y la mayor amplitud del ciclo estacional.

Los grupos taxonómicos más comunes mostraron similares patrones estacionales a largo plazo y el análisis de componentes principales reveló un cambio en la dinámica del zooplancton desde el año 2001 que afectó a los promedios anuales y a la estacionalidad de todos los taxones.

Los cambios observados en la dinámica del zooplancton estuvieron de acuerdo con las tendencias sostenidas para la intensidad del afloramiento (en aumento), precipitación (decreciente) y las variaciones en la intensidad de la corriente del Golfo entre 2000 y 2005.

Entre los resultados destaca la importancia de la hidrodinámica, impulsada por las condiciones meteorológicas y climáticas, en el control de la abundancia de zooplancton.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de