Escenario similar a Marte

Desde el pasado domingo, los astronautas Pedro Duque (ESA), Luca Parmitano (ESA) y Matthias Maurer (Eurocom) se están entrenando en un escenario muy similar a Marte, un análogo: Lanzarote, en las islas Canarias. Los tres astronautas están realizando travesías geológicas, cada una progresivamente más compleja, con cuestiones científicas que resolver.

Se trata de la segunda fase del proyecto Pangaea, un sistema de entrenamiento que la Agencia Espacial Europea está llevando a cabo en escenarios similares al planeta rojo. “Todo se está desarrollando fenomenal. La geología de Lanzarote es espectacular y sirve para estudiar escenarios como Marte o la Luna, explica Jesús Martínez Frías desde la isla canaria. Martínez Frías, geólogo del IGEO (centro mixto Universidad Complutense-CSIC), es uno de los instructores del equipo de astronautas.

El primer paso del curso se basa en estudiar imágenes de satélite sobre los recorridos para luego hacerlos in situ, con contacto por radio con un equipo de científicos reunidos en la zona. A continuación se tomarán muestras de los lugares para realizar análisis posteriores.

Durante los recorridos, los astronautas seguirán un plan marcado pero cuando lleguen a la última etapa, ellos decidirán el lugar donde recogen las muestras en función de sus observaciones y de la información que dada por los científicos. Algo similar ocurre en los análogos espaciales, donde es necesaria cierta flexibilidad. Aunque las decisiones las toman con información previa, solo así consiguen tomar las muestras más relevantes, diversas y representativas para un análisis posterior.

Duque, Parmitano y Maurer desarrollarán sus propias habilidades durante la semana de duración del entrenamiento. En primer lugar, se fijarán en las demostraciones de los instructores. Después, seguirán una formación y, por último, serán más autónomos. Sus formadores analizarán su trabajo y volverán a los lugares donde los astronautas hayan recogido las muestras para analizar si se les ha pasado algo por alto. Esta es una oportunidad que los astronautas no tendrán en ningún planeta, por eso es especialmente importante entrenarse en un análogo planetario.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de