Nueva calculadora que apuesta por una economía baja en carbono

El Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) publicaba esta semana, a través de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), la nueva calculadora de huella de carbono.

Se trata de una nueva versión, que permitirá a las organizaciones realizar el cálculo de su huella de carbono para el año 2015. Un ejercicio al que, desde INCLAM, animamos a las empresas que apuesten por una economía baja en carbono y que quieran poner en valor sus esfuerzos empresariales en materia de sostenibilidad ambiental. 

En esta nueva guía se reflejan los factores de emisión de los principales combustibles desde año 2007 hasta el año 2015. La diferencia principal radica en los factores de emisión asociados a la generación de la electricidad que se consume en España. Esta actualización viene derivada de la reciente publicación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el mix eléctrico de las diferentes comercializadoras que operaron en nuestro país el pasado año.

Según los datos facilitados por Red Eléctrica de España, cabe destacar que un 36,9% de la energía que se consumió en España el pasado año fue de origen renovable. Este hecho repercute directamente en el mix, ya que cuanto mayor es la contribución de éstas, menor es el mix eléctrico, y por lo tanto las emisiones de CO2 asociadas al consumo de electricidad.

Por otro lado, para aquellas organizaciones que deseen calcular sus emisiones asociadas al alcance 3, el MAGRAMA pone a disposición en su página web un listado de enlaces de interés donde se puede encontrar información útil.

Existen 6 proyectos registrados a través de los cuales una organización puede compensar sus emisiones, de los cuales 3 son de INCLAM y corresponden a las 3 fases de proyecto de reforestación nacional, llamado Refo-Resta CO2 (www.refo-restaco2.com). Así, empresas como INCLAM, no sólo compensan sus emisiones sino que contribuyen a la mejora del ecosistema, aumentando la biodiversidad de la zona y generando empleo local.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de