Curiosidades que no sabías sobre los husos horarios

Medias horas y cuartos de hora en la diferencia horaria 

Generalmente se cree que los husos horarios se dividen en horas enteras, pero no es así. Hay algunas zonas del planeta en las que la diferencia horaria tiene también medias horas o cuartos de hora. Por ejemplo, en la India, la hora es UTC (Tiempo Universal Coordinado) +5 y media. Es decir, si la hora en Greenwich es las 10.00, en la India son las 15.30 horas. Más curioso es el caso de Nepal, cuyo huso horario es UTC +5 y 45 minutos. Afganistán, Irán, Birmania, Sri Lanka y algunas islas del Índico también tienen fracciones de hora en su diferencia horaria. También destaca el caso de Australia: tiene tres husos horarios (de oeste a este), UTC+8, UTC+9,5 y UTC+10.

China, solo una hora 

China es el tercer país más grande del mundo en superficie, con una distancia de más de 5.000 km de oeste a este, pero en cambio, sólo tiene un huso horario, UTC+8. Curiosamente, limita por el norte con seis husos horarios diferentes, pero en todo su territorio es la misma hora. 

Se trata de una decisión política, pero que arroja algunas curiosidades, como que en algunas zonas del país no anochece hasta medianoche, o en otras no amanece hasta las 10.00 de la mañana.

Países limítrofes con más de una hora de diferencia 

Lo normal es pensar que entre países limítrofes de distinto huso horario, la diferencia debe de ser de una hora. No es así, en algunos países africanos, hay países fronterizos con una diferencia horaria de dos horas. Es el caso, por ejemplo, de Chad, Libia o la República Centroafricana (UTC+1) y Sudán (UTC+3). El motivo también es político.

Zonas vecinas… con un día de diferencia 

Puedes alejarte del meridiano de Greenwich en dos direcciones: al este, sumando horas, y al oeste, restándolas. Pero claro, llega un momento en el que llegas al límite en cada caso… y están en la misma zona. Es decir, en el oceáno Pacífico hay una zona que es UTC+12 y otra que es UTC-12, lo que significa que entre estas dos zonas adyacentes, la diferencia horaria es de 24 horas.

En otras palabras, comparten la misma hora, pero con un día de diferencia. Ocurre, con la Isla Howland y la Isla Baker (pertenecen a EE UU y están deshabitadas), que están relativamente cerca de las islas Marshall y las islas Gilbert, pero a un día de diferencia (en términos de horario).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de