Colecciones privadas

Una muestra científica de cerca de 20.000 coleópteros —una de las colecciones privadas de coleópteros ibéricos más importante del Estado— y una selección de 177 piezas de mamíferos ungulados de continentes de todo el mundo conforman el patrimonio natural de las nuevas colecciones zoológicas que a partir de ahora acogerá el Centro de Recursos de Biodiversidad Animal (CRBA), en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.

Desde hace siglos, el coleccionismo científico ha sido un elemento de referencia para entender las características y la evolución de los seres vivos en el medio natural. Las nuevas colecciones Vives & Vives (coleópteros) y Albert Salat (artiodáctilos), cedidas al CRBA, son de gran valor científico y museístico en el contexto del coleccionismo natural en nuestro país.

Se presentarán el próximo jueves 16 de junio, a las 11 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Biología, en el marco del acto «La evolución de las colecciones zoológicas de la Universidad de Barcelona: del Gabinete de Ciencias Naturales (1847) al actual Centro de Recursos de Biodiversidad Animal (2016)», que presidirán el Dr. Jordi Alberch, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, y el Dr. Gustavo A. Llorente, decano de la Facultad de Biología.

Una de las colecciones privadas de coleópteros ibéricos más importante del Estado

La colección Vives & Vives está integrada por unos 20.000 ejemplares de coleópteros identificados y preparados —correspondientes a 61 familias y 2.940 especies— y más de 200.000 sin preparar. La muestra es una donación de Eduard Vives, y está integrada por la excelente colección naturalista iniciada por su padre, Joan Vives Duran (1918-2000), un prestigioso entomólogo tarrasense que dedicó gran parte de su vida al estudio de los coleópteros (en especial, los carábidos). Eduard Vives, continuador de la tarea naturalista de su padre, es un eminente experto en coleópteros de la familia de los cerambícidos de la península ibérica, y actualmente trabaja sobre los cerambícidos del sudeste asiático.

Códigos QR para conocer la distribución y la conservación de los mamíferos

El CRBA también será la sede de la colección Albert Salat, una recopilación de 177 piezas de 102 especies y subespecies diferentes de mamíferos de todo el mundo (en especial, artiodáctilos). Esta muestra, depositada desde 1999 en el Colegio Jesús-Maria Sant Gervasi, en Barcelona, se expondrá a partir de ahora en el CRBA con fines científicos y formativos para todo el público interesado. Además de los rótulos que informan de la clasificación, el nombre vulgar y la distribución geográfica de cada espécimen expuesto, un código QR dará acceso a una página web del CRBA en la que se exponen las características de cada especie, el área de distribución y el estado de conservación de las poblaciones en la actualidad.

El CRBA, ubicado en la planta baja del edificio Ramon Margalef de la Facultad de Biología, es un servicio de apoyo a la docencia y la investigación adscrito a la Facultad de Biología. El centro, heredero del antiguo Gabinete de Historia Natural de la Universidad de Barcelona creado en 1847, dispone de una sala con espacios para exposiciones temporales y permanentes, un laboratorio para manipular y preparar ejemplares zoológicos y para consultar colecciones, un despacho de administración y un local anexo que sirve de almacén. Recientemente, el CRBA ha ampliado sus dependencias con una sala de colecciones científicas, dos salas de exposición y otras dos de reservorio de colecciones y de bibliografía.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments