Objetivo de la UE

Se publicó la propuesta de reparto por país de la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Unión Europea para sectores difusos (transporte, edificios, agricultura y residuos). El objetivo común de la UE es reducir un 30% de sus emisiones sobre las que tenía en 2005.

En este reparto, a España le ha tocado un 26%, bastante cerca de la media. La lógica que parece haber seguido la Comisión es exigir más a aquellos países con mayor renta per cápita y exigir menos a los más pobres. Hasta aquí el reparto parece no tener nada de malo o criticable. Sin embargo, la Fundación Renovables considera que la propuesta para España es un objetivo de tan fácil cumplimiento, tan laxo, que puede resultar perjudicial para su desarrollo económico.

Como ya señaló el propio semanario The Economist en 2006 el que la UE se comprometiera a reducir sus emisiones con el Protocolo de Kioto le dio ventajas competitivas con respecto a Estados Unidos (de aquí la fuerte presencia de empresas renovables de la UE, incluyendo españolas, en EEUU) que no se ratificó y la Comisión volvió a insistir en ello al proponer reducciones más estrictas para 2020. Los objetivos más ambiciosos se traducen en innovación y competitividad (además de mejoras ambientales) y los más laxos no.

El 26% de la reducción que se exige a España (desde sus niveles de 2005) casi se ha cumplido en la actualidad. En 2013 la reducción que se había producido era superior al 21% por lo que, pese al aumento de emisiones de los dos últimos años, significaría que Europa le pide a España que reduzca en los próximos 15 años sus emisiones -para sectores tan importantes como el transporte, los residuos, la agricultura y los edificios- tan solo alrededor de un 5%.

Para la Fundación Renovables, teniendo en cuenta las capacidades de España como país y la obligación y oportunidad de descarbonizar su economía en el medio plazo, cumplir un objetivo tan nimio significará que no se producirá innovación suficiente y que estamos perdiendo el carro del progreso.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de