Panorámica de Pozuelo de Alarcón (Madrid)

El Grupo Municipal Popular ha presentado en el Pleno una moción para instar al Gobierno, y especialmente al Ministerio de Fomento, a adoptar medidas adecuadas para paliar la contaminación acústica generada por la M-40 y la red ferroviaria a su paso por la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Exceso de los valores permitidos por la legislación

En 2007 circularon por la M-40, a su paso por el municipio, a diario, 130.496 vehículos ligeros y 12.922 vehículos pesados diarios a una velocidad media de 100 km/h. Los resultados de las mediciones realizadas en las viviendas cercanas concluyen en el exceso, claro, de los valores límite de ruido permitidos por la legislación. Algunos sectores de la carretera cuentan con medidas de protección acústica pero, especialmente en el periodo nocturno, los niveles de tráfico siguen siendo elevados, y se incrementa la extensión en la que se superan los objetivos de calidad acústica.

En el caso de la red ferroviaria, como promedio, el número de trenes diarios es de 160, correspondiendo en su gran mayoría con trenes de cercanías con una velocidad máxima de 100 km/h. El paso de trenes de mercancías por el término municipal de Pozuelo se produce con una media de 4 trenes diarios durante el período nocturno, con una velocidad media de paso entre los 60 y 80 km/h al paso del municipio.

Casi 8000 vecinos afectados

De acuerdo con el Mapa Estratégico de Ruido de los Grandes Ejes Ferroviarios, elaborado por el propio ADIF y el Ministerio de Fomento (edición revisada de enero 2008) el número de vecinos de Pozuelo de Alarcón afectados por el ruido generado por los trenes que transcurren por el municipio, asciende a unos 7.700 en una extensión de un kilómetro cuadrado. Esto significa que somos el municipio más perturbado de los afectados por las líneas ferroviarias que pasan por aquí, con unos valores en las viviendas más cercanas, que exceden los valores límite de ruido permitidos en legislación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de