La titular de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha indicado que este instrumento permitirá a los consistorios diseñar un plan para realizar un seguimiento de dichas emisiones y plantear políticas eficaces de mitigación del cambio climático.

Esta herramienta facilitará a los ayuntamientos emprender acciones concretas en ámbitos de su competencia como el planeamiento urbano, el transporte y la movilidad, la gestión energética y de los residuos o la sensibilización de los diferentes actores locales.

Para la implantación de la huella de carbono, la Consejería de Medio Ambiente está organizando jornadas técnicas con la participación de los responsables municipales donde se da cuenta de las características de esta iniciativa con el objetivo de formarlos en la metodología de cálculo utilizada y la forma de verificar los datos.

Pacto Local Andaluz

En el mismo acto, la Consejería y la Diputación Provincial de Huelva han dado a conocer sus proyectos de promoción de las acciones locales para luchar contra el cambio climático.

Cinta Castillo ha calificado el Pacto Local Andaluz como un referente de la coordinación e interacción institucional para hacer más efectivas las políticas frente al cambio global. Y subrayó la prioridad de dar respuesta desde los pueblos y ciudades a este problema al ser el lugar donde la actividad humana tiene un impacto ambiental más inmediato.

Castillo destacó que Andalucía está desarrollando una estrategia que ha situado a la acción local en el epicentro de sus políticas por la sostenibilidad y la calidad ambiental. Y ya son 437 municipios los que se han unido al Pacto Local Andaluz contra el cambio climático.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de