Este organismo considera que el comercio ilegal de productos ambientalmente sensibles, como las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), químicos tóxicos, desechos peligrosos, entre otros, representan un problema transfronterizo de graves consecuencias a la salud humana y el medio ambiente.

En este contexto, la Semarnat lleva a cabo el Taller de la Iniciativa de Aduanas Verdes: Tráfico Ilícito de estas sustancias, con el objetivo de fomentar la capacidad de los funcionarios de aduanas y demás personal competente de otras dependencias ligadas a combatir el comercio ilegal de productos ambientalmente sensibles.

Ana María Contreras Vigil, Directora General de Gestión de Calidad del Aire y RETC de la Semarnat, señaló que es primordial actualizar y armonizar la información, técnicas y equipamiento de las aduanas ya que estos son un componente clave para la prevención del contrabando de dichas sustancias y de la protección ambiental.

También destacó la importancia de reforzar la coordinación con las autoridades ambientales de la región de Centro y Sudamérica y permitir la interconexión y posibles sinergias que contribuyan a evitar cómo detectar el tráfico ilícito de estas sustancias, así como de otros químicos dañinos.

La funcionaria federal dijo que debe mantenerse un control estricto en los procesos de entrada y salida de sustancias para tener un adecuado cumplimiento de los compromisos con el Protocolo de Montreal y asegurar la eliminación del 30 por ciento de las mil 172 toneladas potenciales de agotamiento de ozono que corresponden al consumo de  hidroclorofluorocarbonos (HCFC) de México.

Contreras Vigil mencionó que detectar y prevenir la entrada ilegal de estos componentes contribuye no sólo a la restauración de la capa de ozono, sino que además beneficia a la economía del país, ya que se evita la evasión fiscal y se garantiza que los sistemas instalados tengan los insumos para su mantenimiento.
 
Señaló que en los últimos años se ha capacitado al personal de aduanas, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre la detección y prevención del tráfico ilícito de SAO, además que se equipó a las aduanas con dispositivos especializados para la detección e identificación de gases refrigerantes.

Asimismo, informó, que se han entregado equipos de cómputo para operar el Sistema de Información y Seguimiento de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SISSAO),  el cual permite controlar en línea el proceso de importación y exportación de SAOs.

Por su parte, María Dolores Barrios Alemán, Oficial Senior del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – México (PNUMA), mencionó que con la capacitación continua se fortalece a las instituciones para combatir la entrada ilegal de SAO´s, específicamente de los HCFC, utilizados en el sector de la refrigeración, aire acondicionado y aerosoles, así como los clorofluorocarbonos, tetracloruro de carbono y bromuro de metilo.

Cabe mencionar que este evento cuenta con la asistencia de Julio César Córdova Martínez, Administrador de Asuntos Internacionales de la Administración General de Aduanas (SAT) y Kai Bethke, Jefe de la Oficina Regional en México de la Organización de Naciones Unidas para Desarrollo Industrial (ONUDI), además de la participación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la INTERPOL y de representantes de convenciones ambientales como Basilea y Rotterdam.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments