1. La Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) aprobada en mayo de 2012, y que estuvo vigente hasta enero de 2013, identificó y concretó medidas de acción inmediatas y de corto plazo a fin de salvaguardar la salud de las personas y el ambiente.
  2. Estas medidas de acción inmediatas, implementadas por diversas instituciones nacionales, regionales y locales, han sentado las bases para brindar una solución definitiva e integral al problema de contaminación ambiental del distrito de Simón Bolívar.
  3. Dichas medidas de corto plazo, implementadas en los 180 días de la DEA, se relacionan con:

  • Salud (atenciones médicas, entre otros).
  • Remediación de pasivos ambientales mineros (elaboración del expediente de planta de neutralización de aguas ácidas de la relavera Quiulacocha y aprobación del plan de cierre de la desmontera Excelsior, entre otros).
  • Calidad ambiental (supervisiones y evaluaciones a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, y evaluación en calidad de agua en fuentes naturales e identificación de fuentes contaminantes a cargo de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, entre otros).
  • Saneamiento (aprobación del proyecto integral de agua potable y alcantarillado en la provincia de Pasco, bajo responsabilidad del Gobierno Regional; para cuya ejecución el Ministerio de Vivienda ha transferido más de 80 millones al Gobierno Regional).

Es importante resaltar que las coordinaciones y seguimiento de las acciones ejecutadas durante la vigencia de la DEA recayeron en el Ministerio del Ambiente (MINAM) conforme a Ley.

4. Asimismo, en el marco de la DEA se han podido diseñar una serie de medidas de mediano y largo plazo, las cuales vienen siendo implementadas habiendo finalizado el período de la emergencia ambiental (remediación ambiental y prestación de servicios integrales de salud a la población expuesta). El seguimiento al cumplimiento de estas medidas está a cargo de la Mesa de Desarrollo de Simón Bolívar, coordinada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), y en la que participan representantes de los tres niveles de gobierno.

5. Durante el 2014 y 2015, el sector ambiente, a través del OEFA, ha continuado realizando acciones de supervisión de manera regular y continua. En particular, a las empresas mineras responsables de la remediación de los pasivos ambientales mineros existentes en la zona.

6. Asimismo, el 19 de agosto de 2015 se realizó una reunión en la que participaron viceministros del Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y MINAM, así como representantes del Ministerio de Vivienda (VIVIENDA), del Gobierno Regional de Pasco, el alcalde de Simón Bolívar, entre otros. Ahí se acordó que las entidades estatales involucradas en la solución del problema ambiental en el distrito de Simón Bolívar continuarían realizando acciones en materia de salud, pasivos ambientales, saneamiento, entre otros. Dichos acuerdos han sido ratificados y complementados en la reunión del pasado 1 de octubre de 2015. Los sectores responsables manifestaron que cuentan con los recursos económicos necesarios para implementar las medidas en el período 2015-2016.

7. El MINAM, como parte del Poder Ejecutivo, desde la DEA hasta la actualidad ha participado activamente en el proceso de implementación de los compromisos intersectoriales e intergubernamentales que tienen por finalidad revertir y superar definitivamente los históricos problemas ambientales existentes en el distrito de Simón Bolívar.

8. Finalmente, cabe señalar que este 16 de octubre se realizará una siguiente reunión multisectorial para revisar los avances de los compromisos asumidos en las anteriores reuniones y que oportunamente serán informados a la población.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de