Las emisiones de CO2 tienen un futuro muy oscuro

El estudio, publicado en Nature Communications, recopiló más de 1.200 estimaciones de antiguas concentraciones de dióxido de carbono (CO2) atmosférico para producir un registro continuo que data de casi 500 millones de años. Concluye que si la humanidad quema todos los combustibles fósiles disponibles en el futuro, los niveles de CO2 en la atmósfera pueden no tener equivalentes geológicamente conservados durante este periodo de 420 millones de años.

Los investigadores examinaron datos publicados sobre plantas fosilizadas, la composición isotópica del carbono en suelos y océanos y la composición isotópica de boro de conchas fósiles. El autor principal, Gavin Foster, profesor de Geoquímica de Isótopos en la Universidad de Southampton, explica: "No podemos medir directamente las concentraciones de CO2 de millones de años atrás, sino que nos basamos en variables indirectas en el registro de rocas. Todos los datos disponibles publicados de varios tipos diferentes de variables para producir un registro continuo de los antiguos niveles de CO2".

Esta riqueza de datos muestra que las concentraciones de CO2 han fluctuado naturalmente en escalas de tiempo de varios millones de años durante este periodo, desde alrededor de 200-400 partes por millón (ppm) durante los periodos fríos de "hielo" hasta 3.000 ppm durante los periodos cálidos de tipo "invernadero". Aunque la evidencia nos dice que nuestro clima ha fluctuado mucho en el pasado (con la Tierra en un periodo más frío), también muestra que la velocidad actual del cambio climático es muy inusual.

El dióxido de carbono es un potente gas de efecto invernadero y en los últimos 150 años el uso de combustibles fósiles por parte de la humanidad ha aumentado su concentración atmosférica desde 280 ppm en la era de la pre industrialización a casi 405 ppm en 2016. Sin embargo, no es sólo el CO2 el que determina el clima de nuestro planeta, sino que, en última instancia, es tanto la fuerza del efecto invernadero como la cantidad de luz solar entrante los que resulta importante. Los cambios en cualquiera de los parámetros son capaces de forzar el cambio climático.

 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de