FUENTE: PIXABAY

La contaminación del aire en Nueva Delhi alcanzó en la jornada de ayer niveles preocupantes de toxicidad, a pesar de los intentos para controlar la polución que mejoren la calidad del aire de la capital india.

La contaminación del aire, conocida también como contaminación atmosférica, es la presencia de sustancias tóxicas en el aire que alteran su calidad y afectan gravemente al medio ambiente y todos nuestros seres vivos. Está afectando gravemente al 99% de la población mundial. Esto significa que nueve de cada diez personas respiran aire contaminado, lo que es responsable de un número alarmante de muertes prematuras cada año.

La contaminación del aire es una amenaza global, ya que no solo afecta el lugar donde se genera, sino que afecta todos los territorios de la Tierra. Los seres humanos somos responsables de la emisión de gases tóxicos como el dióxido de carbono (CO2) y el ozono (O3) a la atmósfera mediante la quema de combustibles fósiles.

Esta enfermedad silenciosa, conocida como el «asesino invisible», ataca directamente nuestro cerebro, corazón y pulmones sin que apenas nos demos cuenta. Estas partículas venenosas, prácticamente del tamaño de una molécula, nos inflaman los pulmones, superando las barreras protectoras de nuestro organismo.

Nueva Delhi registra niveles preocupantes de toxicidad

Un manto oscuro de contaminación cubrió Nueva Delhi este jueves, provocando alarmantes niveles de polución dañinos para la salud. Dando respuesta a esta situación, las autoridades del país ubicado al sur de Asia han empezado a tomar medidas drásticas: prohibición de autobuses públicos de gasolina y veto de construcción en los lugares más contaminados.

Desde hace ya unos cuantos días, Nueva Delhi está cubierta por nubes tóxicas. La situación de la capital india es muy grave, ya que los niveles de contaminación del aire son 35 veces más elevados de lo normal. Según informa la plataforma IQAir, han llegado a registrar un pico de 535 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico de aire. Esta crisis ambiental es la suma de varios factores, entre los que se encuentran las bajas temperaturas y la contaminación generada por los gases contaminantes que emiten los vehículos a la atmósfera.

FUENTE: WIKIMEDIA COMMONS

La ciudad de Nueva Delhi vuelve a encabezar la lista de las principales ciudades más contaminadas del mundo, donde se mantiene desde hace casi dos semanas. Lamentablemente, la polución del aire también se extiende a muchas partes del norte de la India.

Gopal Rai, ministro de Medio Ambiente de Nueva Delhi, ha declarado la formación de un grupo operativo especial para verificar que la implementación de las restricciones de contaminación sean las correctas:

Algunas de las medidas implementadas incluyen la suspensión de los trabajos de construcción no esenciales y la prohibición a la entrada de camiones diésel en la capital hasta nuevo aviso, así como el cierre de colegios, aunque estas han sido criticadas por tratar únicamente los síntomas y no tratar directamente la raíz del problema.Gopal Rai

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments