Después de que Ecologistas en Acción denunciara ayer en un informe que más del 70% de las estaciones de la red de medidores de la calidad del aire en la región superó en 2011 los límites legales, la consejera de medio ambientee, Ana Isabel Mariño, ha señalado que llevan "15 años luchando para mejorar la calidad del aire" y que su evolución a lo largo de los años es, desde su punto de vista "absolutamente favorable". Y ha destacado que los datos con respecto al último decenio "son muy importantes" pues "el dióxido de nitrógeno ha bajado un 50%, las partículas en suspensión han descendido un 35%, el monóxido de carbono ha descendido un 69%y el dióxido de azufre, un 73%". Lo que representa una tendencia positiva.

Pese a que, por ejemplo, según los datos de la consejería el parque de vehículos ha aumentado un 25% en la última década,  que hay un 25% menos de precipitaciones.

"A pesar de todas estas circunstancias el aire de la Comunidad de Madrid es bueno", ha insistido Mariño, quien ha señalado que en el 2011, los niveles de dióxido de nitrógeno en el 99,9% de las horas han sido positivos y que "solo de forma puntual en tres estaciones se han producido aumentos de entre cuatro y siete microgramos por metro cúbico".

Getafe como ejemplo

Ha puesto como ejemplo la estación medidora de Getafe, donde de las 8.650 horas de todo el año, "solo en 33 horas", es decir, "de forma puntual", se han producido aumentos. "En el resto de los contaminantes, no se ha llegado a los límites permitidos", ha explicado, al tiempo que ha señalado que estos aumentos se han dado, sobre todo, en zonas donde hay una "importante presión industrial".

En este sentido, la consejera madrileña ha explicado que tienen estudios, uno de ellos de la Universidad Politécnica, con datos y previsiones que dejan "claro" que en el 2014 la región de Madrid "habrá cumplido con creces ese compromiso de adaptación de todas" sus medidas a los límites de calidad del aire que les ha marcado la UE.

Límites de la UE

Por otro lado, Mariño ha explicado que las políticas de calidad del aire que tienen en la Unión Europea son políticas "en las que se evalúan a lo largo del tiempo las magnitudes que tienen que ver con los contaminantes" y ha explicado que fue en el 2008 cuando la UE determinó que los países integrantes tenían que tener un tiempo para adaptarse a su normativa.

Esta propia normativa, según ha dicho, establecía como plazo de adaptación hasta el año 2015, por lo que se ha negado a hablar de moratorios porque insiste en que están dentro de los plazos. "Los estados nos hemos puesto unos objetivos que tienen que cumplirse en el 2015", ha apuntado.

Mariño ha señalado que al igual que están en contacto con la Fiscalía, para ofrecerles sus informaciones, en el caso de la UE han comunicado que con dos aglomeraciones concretas, ubicadas en el Corredor del Henares, se llegará a cumplir con los niveles de dióxido en el 2015, "como han hecho otros 33 ciudades de 13 países". "Estamos dentro del periodo de adaptabilidad que nos ha dado la UE", ha insistido.

Mariño ha criticado la forma en la que Ecologistas en Acción ha evaluado los datos para su informe porque, según ha dicho, se han "mezclado magnitudes"; ha reconocido que aumentos puntuales se han dado y que trabajarán en ello, y ha recordado que cuando se habla de microgramo se están refiriendo a una "millonésima de gramo".

Opinión de IU

La portavoz de Medio Ambiente de IU en la Asamblea de Madrid, Carmen Villares, ha acusado al Gobierno regional de mentir sobre los niveles de contaminación y de pedir una moratoria "cuando ya no pueden seguir ocultando los datos" y le ha pedido que ponga en marcha todas las medidas posibles para paliar esta situación, ha informado IU en la Asamblea en un comunicado.

Finalmente, Villares ha señalado que, para disminuir los niveles de contaminación, IU propone disminuir el uso del automóvil en la región, instalar sistemas de captación de energía solar térmica para calefacción y agua caliente sanitaria de centros públicos y un plan de mejora y rehabilitación ecológica de viviendas y edificios públicos.

EQUO

EQUO Madrid también se ha manifestado al respecto. Ha reclamado que se cierre al tráfico el centro de la capital y que el transporte público sea gratuito con motivo de las nuevas cifras de niveles de contaminación atmosférica de la Comunidad de Madrid publicadas, ha informado Equo en un comunicado.

Según EQUO, en 17 de las 23 estaciones de la red de medición de calidad de aire, uno o más de los valores límites establecidos por la legislación europea han sido superados y se han rebasado todos los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud, para asegurar la protección de la salud.

Para esta organización política, reducir la dependencia del coche es una oportunidad para mejorar la salud de la ciudadanía, reducir el gasto sanitario, la dependencia energética e impulsar la creación de miles de puestos de trabajo, en el sector de la movilidad sostenible.

Por otro lado, Sabanés ha criticado que, después de seis años de la aprobación de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2006- 2012, no se haya logrado reducir los niveles de contaminación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de