La intensa insolación del fin de semana desató la formación de ozono troposférico debido a la fuerte presencia de gases precursores de este contaminante atmosférico, en su mayor parte provenientes del tráfico. La llegada de la estabilidad meteorológica supuso, de nuevo, la subida de los índices de contaminación por ozono en numerosas estaciones de control de calidad del aire en Madrid.

Las estaciones de la Comunidad de Madrid que ha superado este umbral han sido las de Alcalá de Henares, Majadahonda, Algete, El Atazar, Villa del Prado y Orusco de Tajuña. En la red de la capital fueron las estaciones de Farolillo (Carabanchel), Casa de Campo, El Retiro, Ensanche de Vallecas, Fernández Ladreda, El Pardo y Juan Carlos I, las que registraron valores superiores a lo permitido.

El Umbral de Protección a la Salud, según la normativa vigente, exige no superar durante ocho horas la media de 120 microgramos por metro cúbico (µ/m3) de ozono troposférico. La OMS es mucho más exigente y propone bajar este umbral a los 100 µ/m3. Si se hubieran tenido en cuenta los niveles recomendados por la OMS, la superación sería generalizada en la mayor parte de las estaciones

Ozono troposférico

El ozono troposférico no sólo afecta al desarrollo de la capacidad respiratoria de las personas, llegando a provocar una reducción de hasta un 20%, también disminuye el crecimiento de las plantas y la productividad de las cosechas.

Este gas no sale directamente de ningún foco emisor sino que se  produce por la acción de los rayos solares sobre los óxidos de nitrógeno que proceden en un 80% del tráfico de vehículos en el caso de esta comunidad.

Ecologistas en Acción reclamó, a través de un comunicado, "la adopción de medidas a las dos administraciones madrileñas para atajar este serio problema de salud pública. Dado que el tráfico es el principal problema, es ahí donde deben centrarse las actuaciones. Propuestas para reducir el uso del vehículo en los centros urbanos, la disminución de la velocidad de los automóviles en el área metropolitana, o la realización inmediata de los carriles bus-VAO en todas las carreteras radiales, son algunas de las medidas, hace tiempo conocidas, que atajarían esta situación de mala calidad del aire, tan nociva para nuestra salud".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de