Casi 200 asistentes participaron ayer en Expo CO2, el congreso de referencia en Europa sobre el mercado y la economía del clima, que ha iniciado su tercera edición en la Casa Llotja de Mar de Barcelona. La Ciudad Condal tiene la voluntad de situarse de nuevo en la innovación, siendo capital de la economía del CO2. Para ello, acoge a los expertos más destacados en la materia en Expo CO2, que se clausura hoy martes en la Casa Llotja de Mar.

La inauguración del congreso ha corrido a cargo de Joan Planes, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Comerç de Barcelona, que ha destacado la necesidad de una transformación de la cultura empresarial para que las empresas del futuro ofrezcan innovación y competitividad a la vez que respetan el medio ambiente. Ramon Roca, presidente de la Fundació Fòrum Ambiental, también ha estado presente en la inauguración del acto. Según Roca, “es muy importante que empresas, gobierno y la sociedad civil en general trabajen de la mano para conseguir frenar el cambio climático”. Eduard Pallejà, Secretario General de medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya, ha sido el último en intervenir en la inauguración de Expo CO2. Pallejà ha recordado que es imprescindible la coordinación entre estados para desarrollar acciones eficaces contra el cambio climático.

En la jornada de ayer, los expertos se han centrado en: El Consejo Europeo con el "20 20 by 2020", Carbon Budget, Estrategias regionales en la adaptación al clima y la economía del cambio global, entre otros.

Durante el día de hoy, Expo CO2 se centrará en la influencia del carbono en inversiones y proyectos, el carbón limpio, el transporte aéreo, las nuevas tecnologías y la energía renovable. Algunos de los ponentes previstos para mañana son: Alberto Andreu, Director de RSC y Medio Ambiente de Telefónica, Sylvie Giscaro, Directora en Europa de Carbon Disclosure Project; Eloy Álvarez Pelegrín, Director General de Calidad, Medio Ambiente e I+D de Unión Fenosa.

Los temas tratados intentan dar respuestas en esta tercera edición de Expo CO2, que vuelve a anticiparse a las nuevas áreas económicas que propiciará el desarrollo de la economía del clima. Kyoto plus, EU-ETS plus 2012, sitúan objetivos más ambiciosos, en los que Europa quiere convertirse en el núcleo duro de la economía global del carbono, con un exponencial de crecimiento al pasar a ser una economía planetaria.

Expo CO2 nacía con la voluntad de convertirse en el principal encuentro del sur de Europa de todos los actores implicados en la creación de este nuevo valor económico y de presentar, anualmente, las respuestas más destacadas a las necesidades que ha ido generando la introducción de esta nueva variable económico-ambiental en las organizaciones empresariales. En tan sólo dos ediciones, estas jornadas se han consolidado como el principal encuentro de sobre la economía del clima del sur de Europa. Expo CO2 2008 toma el testigo de la pasada edición: Estrategias Públicas y Privadas 2008-2012, donde se trató a fondo cómo discurre el cumplimiento de los distintos Planes Nacionales de Asignación a cargo de los diferentes países de la UE durante ese periodo.

Sobre la Fundación Fòrum Ambiental

Éste es el tercer año que la Fundación Fórum Ambiental organiza Expo CO2, reafirmando el objetivo de llegar a ser una cita imprescindible de diálogo y creación de conocimiento en torno al CO2 y el cambio climático. La Fundación Fórum Ambiental es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo crear una plataforma de diálogo y colaboración entre las Empresas, las Administraciones y el resto de la Sociedad, para conseguir y aplicar conjuntamente un modelo de desarrollo más sostenible que el actual.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de