El límite máximo de ozono troposférico se ha superado por tercer día consecutivo en varios municipios catalanes. Es el caso de Girona, donde el miércoles se sobrepasaron los valores de riesgo, algo que también ocurrió el lunes y el martes en la Plana de Vic, en la provincia de Barcelona, según informaciones de la Dirección General de Protección Civil (DGPC) de la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, la DGPC ha advertido de que este umbral podría superarse en otras áreas, como el Alt Llobregat o el Pirineu Oriental y, de nuevo, en la Plana de Vic.

Protección Civil recomienda a ancianos, niños y pacientes con enfermedades respiratorias que eviten esfuerzos físicos al aire libre durante un tiempo prolongado y avisa de la presencia de posibles síntomas de malestar sin tratarse de una situación de riesgo elevado.

La cantidad de ozono ha superado los 183 microgramos por metro cúbico, según los datos recogidos por el Servicio de Vigilancia y Control del Aire, que supervisa la Dirección General de Calidad Ambiental.

Además, se trata del cuarto aviso de estas características que se produce en lo que va de año, el tercero consecutivo, después de que el primero se registrara en mayo en Alcover (Tarragona).

El ozono troposférico es un contaminante secundario que tiene su origen en la mezcla de contaminantes primarios, principalmente óxidos de nitrógeno con compuestos orgánicos volátiles derivados de fuentes como la quema de combustible, cuya aparición facilita una radiación solar intensa prolongada.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de