Lugar de Importancia Comunitaria Rivera de Membrio
Lugar de Importancia Comunitaria Rivera de Membrio

Durante la cumbre hispano lusa que se celebró en Zamora la pasada semana, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España y el Ministerio de Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional de Portugal han firmado varios memorandos de entendimiento, que se centran en Calidad del Aire y en la colaboración transfronteriza del Tajo Internacional.

Calidad del aire

Unos de ello tiene como objetivo mejorar el conocimiento a través de la colaboración técnico-científica sobre la calidad del aire, así como el fomento y promoción de I+D+i para prevenir y reducir conjuntamente la contaminación atmosférica.

Los dos Ministerios han fijado como áreas prioritarias de trabajo los aspectos relacionados con los eventos naturales, la modelización asociada a los techos nacionales de emisión y la previsión de la calidad del aire a corto plazo.

En este sentido está previsto realizar un seguimiento y análisis del transporte de partículas del continente africano, especialmente de la región sahariana y subsahariana en la Península Ibérica. También se facilitará el intercambio de datos e informaciones relativos a meteorología, emisiones y calidad del aire que permitan la obtención de resultados rigurosos de la simulación de la calidad del aire.

Y en relación con la previsión de la calidad del aire a corto plazo, los dos ministerios realizarán esfuerzos para desarrollar un modelo a escala de la Península Ibérica para la evaluación y previsión de las concentraciones de diversos contaminantes atmosféricos de estaciones de mediciones comunes.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y la Agencia Estatal de Meteorología dependientes de la Secretaria de Estado de Cambio Climático del MARM serán las instituciones responsables por parte de España para la ejecución de las actividades acordadas en el Memorando. Por parte de Portugal será la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente.

Colaboración en la protección del “Tajo Internacional”

El segundo Memorandum desarrolla la colaboración transfronteriza, en las zonas protegidas situadas en el Tajo Internacional, tiene como objetivo la protección de la fauna y la flora, con miras a intensificar la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad de una manera sostenible e intergeneracional.

En este sentido, se establece esta iniciativa de colaboración con el fin, entre otros, de crear un parque de ámbito internacional situado a orillas del río Tajo.

Las zonas protegidas en las que incidirán las actuaciones de colaboración en el ámbito de este Memorando serán el Parque Natural del Tajo y varias Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Interés comunitario (LIC).

España y Portugal son Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, que insta a cooperar directamente en la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, compartiendo las obligaciones que se desprenden de la aplicación de la Directiva Hábitat y de la Directiva Aves, en particular en lo que respecta al establecimiento de la Red Natura 2000 y en lo relativo a la gestión de las Zonas Especiales de Conservación y de las Zonas de Protección Especial.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de