El próximo 15 de junio se celebra en todo el viejo continente por segundo año consecutivo el Día Europeo del Viento. Participarán más de veinte países y se organizarán más de 100 actividades, desde jornadas de puertas abiertas en parques eólicos, conferencias y debates, jornadas especializadas, exposiciones y hasta concursos de pintura una muestra de coches que funcionan con energía eólica. Una buena parte de estos actos tendrán lugar en nuestro país, donde los ciudadanos podrán acercarse a numerosos parques que abren sus puertas o a distintas exposiciones como la que en Madrid permitirá ver, entre otros elementos, un aerogenerador de 2 MW de potencia y 70 toneladas de peso o una pala de más de cuarenta metros de longitud. Los actos de esta celebración arrancarán con la Convención Eólica que la Asociación Empresarial Eólica (AEE) celebra el 9 de junio. El objetivo de esta celebración es acercar la realidad de la energía eólica a la sociedad con una gran variedad de actividades para gente de todas las edades, para que descubran "una energía sin límite"- el slogan elegido por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) –promotora del evento.- para este año.

Se ha creado un página web dedicada a este Día Europeo del Viento – www.windday.eu para toda Europa y www.diaeuropeodelviento.com en nuestro país– ofrece información acerca de todos los eventos que tendrán lugar durante la semana que concluye en la fecha oficial del domingo 15 de junio. Un nuevo mapa interactivo hace que los participantes encuentren con tan sólo un clic, lo que va a ocurrir en sus localidades, detallando las actividades, los horarios, lugares y contactos de los organizadores. Se puede acceder directamente al mapa de eventos desde: http://www.windday.eu/index.php?id=680 y en España la relación de actos se consulta desde http://www.diaeuropeodelviento.com/seccion3.php .

La organización y coordinación del Día Europeo del Viento 2008 corre a cargo de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), que trabaja con diferentes coordinadores nacionales que en el caso de España es la Asociación Empresarial Eólica. El objetivo de la campaña es el de llegar a las pequeñas comunidades en todo el continente y explicarles los beneficios que la eólica tiene, cómo funcionan los aerogeneradores y aclarar los conceptos erróneos que hay sobre la energía eólica.

El año pasado, más de 40.000 personas participaron en el Día del Viento. En el Día Europeo del Viento 2008 se espera todavía una mayor participación. Todo el mundo está invitado a participar para divertirse y aprender sobre esta fuente de energía limpia, renovable y sin límite que será clave en la crisis climática y energética que se avecina y proporcionando un futuro seguro para todos los europeos.

El Dia del Viento en España

En España las celebraciones del Día Europeo del Viento arrancarán con la Convención Eólica 2008 que tendrá lugar el próximo 9 de junio en Madrid, organizada por la Asociación Empresarial Eólica y que contará con la participación de los principales protagonistas del sector, con el objetivo de transmitir a la sociedad española la realidad actual de la energía eólica que constituye ya un pilar básico del sistema eléctrico español y una industria líder en el mundo. Esta Convención tendrá como eje central una jornada de conferencias en la que intervendrán también los presidentes de las principales empresas del sector y altos representantes de entidades nacionales y europeas relacionadas con la energía.

Pero el acto central, sin duda, será la exposición EOLO SOPLA EN MADRID del 12 al 15 de junio en el Paseo de la Castellana, frente al Estadio Santiago Bernabéu. El público asistente podrá visitar diversas carpas que albergarán stands de las principales empresas del sector con una muestra representativa de su actividad: maquetas, exhibición de un aerogenerador de 2 MW que pesa casi 70 toneladas, una pala de 44 metros de largo entre otros elementos. Además, se entregarán folletos divulgativos para adultos y niños así como material promocional.

En el resto del país muchas empresas y entidades del sector han organizado otras actividades, tales como jornadas de puertas abiertas de numerosos parques eólicos, talleres didácticos de energía eólica organizados por Iberdrola Renovables en el País Vasco, el proyecto educativo Viravento de EUFER, una exposición de energía eólica en Reus organizada por EolicCat, unos actos especiales en el parque eólico experimental de Sotavento en Galicia o las actividades recreativas que APREAN tiene previstas en colegios y que estarán amenizadas con una orquesta de instrumentos de viento. En la página web del Día Europeo del Viento, www.diaeuropeodelviento.com , los internautas podrán encontrar además del calendario completo de actos una introducción al mundo de la energía eólica y sus principales aportaciones al desarrollo sostenible.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de