Un total de 41 estaciones de medición en España registraron niveles diarios superiores a los autorizados de partículas contaminantes PM10 en 2008 y 18 estaciones lo hicieron en 2009, según refleja el informe que constata que "el mayor número de estaciones que registran contribuciones naturales fue localizado en España".

Las partículas PM10 son aquellas partículas contaminantes, sólidas o líquidas, de polvo, ceniza, hollín, partículas metálicas o de cemento de hasta 10 micrómetros de tamaño.

La principal fuente natural que ha contribuido en España a superar los niveles permitidos de estas partículas nocivas es en primer lugar "el transporte de partículas naturales de regiones secas fuera del Estado miembro" es decir "el polvo del Sáhara", seguido de las partículas nocivas en "la brisa marina" y en tercer lugar por los fuegos, según refleja el informe.

Los países del Mediterráneo –España, Chipre, Francia, Grecia e Italia– son los países que registran niveles superiores de partículas PM10 debido a las fuentes naturales de contaminación, según el informe.

No obstante, diez países de la UE en total -España, Austria, Chipre, Alemania, Grecia, Francia, Italia, Malta, Portugal y Reino Unido- superaron los niveles de partículas contaminantes PM10 por la contaminación de fuentes naturales en 2008 y ocho de ellos -España, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Portugal y Reino Unido- también los incumplieron en 2009.

En España un total de 123 estaciones de medición, es decir el 30% del total, registró niveles diarios superiores a los permitidos de partículas PM10 en 2008 sin descontar la contribución de las fuentes naturales de contaminación y 41 en el caso de los niveles anuales máximos permitidos, equivalentes al 10% del total.

En 2009 en cambio, sólo 41 estaciones (10% del total) superaron los niveles máximos diarios autorizados y 12 lo hicieron en el caso de los niveles anuales máximos permitidos (3% del total).

La directiva europea de calidad del aire, aprobada en 2005, exige que los Estados miembros reduzcan en un 20% la contaminación del aire a la altura de 2020.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de