El Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) ha realizado un estudio para averiguar cómo incide la sombra parcial y la suciedad ambiental en la eficiencia energética de los paneles solares fotovoltaicos.

El estudio consta de dos partes, la que se ha llevado a cabo es la primera parte, de la que se han extraído diferentes conclusiones.

Se ha conseguido averiguar no sólo como afecta en el rendimiento de las placas solares las sombras parciales, sino también las configuraciones y tecnologías necesarias para minimizar el efecto negativo que causan las sombras. Otro de los objetivos alcanzados ha sido la determinación de dos modelos para el cálculo de pérdida de potencias, uno debido al efecto del sombreado y el otro en función del tipo y del grado de suciedad.

Para llevar a cabo este estudio se han elaborado una selección de los distintos paneles solares comerciales que existen teniendo en cuenta las distintas tecnologías y configuraciones existentes hoy en día en el mercado.

En la segunda parte del proyecto, que se desarrollará en un futuro, los paneles utilizados en la primera parte del estudio se someterán a ensayos en simulación solar con sombreados que afectan sólo a una parte del panel y a depósitos de suciedad con distintos agentes polucionantes. De este modo se comprobará el grado de validez y adecuación de los distintos modelos presentados.

Este estudio está cofinanciado por IMPIVA a través de fondos de FEDER



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de