Esta reducción es análoga a la conseguida para el gas natural. El RDL 9/2013, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, da cobertura a la rebaja a través de una modificación de la Ley de Impuestos especiales.

La reivindicación del céntimo verde al carbón ha estado presente desde el principio en las múltiples gestiones realizadas por este Ejecutivo desde la aprobación de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. La última, la reunión que tuvo lugar el pasado día 10 de mayo en la que participaron el secretario de Estado de Energía, junto con Luis Serrano, director general de Solvay Ibérica; Josef Heinz Welter, director de Solvay Química; Javier Barrientos, director de Energía, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti. En dicha reunión se perfilaba ya la reducción del céntimo verde al carbón que finalmente ha consagrado el RDL 9/13 aprobado el pasado sábado.

Eduardo Arasti ha señalado que "este logro es fruto de una reivindicación en la que venimos trabajando desde el minuto cero y que ha sido abordada en exclusiva por el Gobierno de Cantabria en defensa de uno de sus pilares industriales, Solvay Química".

La Planta de Solvay en Torrelavega es la única empresa con cogeneración alimentada a base de carbón en servicio actualmente, según datos de la Asociación de Cogeneradores ACOGEN, y, por tanto, la única empresa del país beneficiada por la modificación impulsada por el Ejecutivo cántabro. Por ello, el Gobierno y la dirección de la empresa han estado trabajando codo con codo para evitar que la competitividad de su proceso industrial fuese penalizado y la reducción del céntimo verde al carbón constituye una muy buena noticia, que se une a la ya operada para el gas natural y que permite a la empresa encarar el futuro con optimismo.

Esta rebaja aprobada por el Gobierno central conlleva la modificación de la Ley de Impuestos Especiales, y por tanto una mayor complejidad y resistencia por parte del Ministerio. Por ello, la reforma ha sido acogida con gran satisfacción por parte del Ejecutivo.

Tan sólo quedan algunos flecos pendientes relativos al procedimiento por el que se va a articular la tributación reducida al calor útil en las cogeneraciones de carbón, que se desarrollarán a través de un reglamento.

Esta medida se une a la reducción del céntimo verde del gas, petición realizada de igual forma por el Ejecutivo regional y que igualmente dio sus frutos, tal y como anunció, el pasado 12 de abril, el presidente. Esta medida supuso la aceptación de la reivindicación del Gobierno en relación con el céntimo verde al gas, que afecta a la mayor parte de las cogeneraciones cántabras.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de