Para dicha organización, esta es una de las mejores políticas para garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, toda vez que según dijo el coche es el principal responsable de la "mala calidad" del aire de las ciudades.

Así, a través de una nota de prensa, Ecologistas reclamó a los ayuntamientos extremeños la construcción de una red de carriles-bici en las principales vías urbanas, sobre la calzada y con separador donde sea necesario, que permita circular en bici con seguridad interconectando todos los barrios de la ciudad y estos con el centro.

De igual modo, propuso la "pacificación" del tráfico en el interior de los barrios, con "zonas 30" (donde no se permite rebasar los 30 km/h) que permitan la coexistencia de los distintos usuarios de las calles, con prioridad a peatones y ciclistas.

En la misma línea, reclamó aparcamientos seguros para bicicletas en los puntos neurálgicos de la ciudad, en concreto, desde estaciones e intercambiadores de transporte, pasando por centros de enseñanza, centros públicos, polideportivos, zonas de ocio, etc.

Asimismo, solicitó medidas que permitan la combinación de la bici con el transporte público, que van desde la posibilidad de transportarla a la mejora de la accesibilidad de las estaciones. Ecologistas en Acción Extremadura considera que la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano es un "derecho" que numerosos ciudadanos no pueden ejercer porque los ayuntamientos "no ponen los medios necesarios" para que se pueda circular en bici por la ciudad en condiciones "mínimas de seguridad y eficacia".

De hecho, afirmó que la mayoría de los ayuntamientos tiene "políticas de tráfico ancladas en el pasado, que no consideran que la bicicleta sea un medio de transporte más". En este sentido, la organización ecologista concluyó que las ciudades extremeñas están "a la cola" de las urbes europeas, en muchas de las cuales "las bicicletas han vuelto a reconquistar el espacio urbano gracias a sus innumerables ventajas".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de