Esta convocatoria en régimen de concurrencia competitiva y que ha sido publicada en el BOE, está dirigida a organismos públicos de investigación, para la realización de proyectos de investigación científica en el marco del Plan Nacional I+D+i para el año 2011, cuyo objetivo es promover un mejor conocimiento científico en materias relacionadas con la Red de Parques Nacionales.

Las bases de las ayudas, formularios e instrucciones están disponibles en la web del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en el apartado de ayudas y subvenciones, y el plazo de para la presentación de proyectos está abierto desde el día 12 de abril hasta el 11 de mayo.

Con ésta son ya 8 las convocatorias desarrolladas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) que han dado lugar a 142 proyectos de investigación financiados hasta el momento, lo que supone una importante contribución  al conocimiento científico tanto de los sistemas naturales representados en la Red como en el contexto socioeconómico. Conocimiento que es difundido a través de las más de 400 publicaciones generadas en revistas científicas especializadas, y de numerosas comunicaciones a congresos, tesis doctorales, monografías, folletos y videos divulgativos.

Cada convocatoria se resolverá antes de fin de año. Tendrán una duración de 3 años  y los proyectos que deberán realizarse en uno o varios parques nacionales, se centrarán en temas relacionados con la biología de las especies, los sistemas naturales o el contexto social y cultural de los parques.

Para ello y bajo  el lema “Investigar para conservar”, el MARM ha publicado un folleto informativo, disponible en la web del OAPN en el que se describen las principales líneas de trabajo dentro del Programa de Investigación de la Red de Parques Nacionales, entre ellos el fomento de la investigación. la transferencia de conocimientos científicos, la difusión y divulgación científica de resultados y la reutilización de datos e implicación en otros programas.

Tal como se explica en el folleto informativo, anualmente se subvencionan unos 20 proyectos de investigación con una financiación media de 70.000 euros por proyecto, y éstos se publicarán en las revistas especializadas tanto a nivel nacional como internacional.

Un Comité Científico de la Red de la OAPN, integrado por 18 científicos de reconocido prestigio en diferentes áreas de conocimiento propuestos por las CCAA, asesora y colabora en la evaluación y seguimiento de los proyectos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de