Se desarrollará durante los dos próximos años, y en él participan también entidades de La Rioja, Aragón, y de las regiones francesas de Aquitania y Midi Pyrénées. Cuenta con un presupuesto global de 1.379.335 euros, de los que 896.568 provienen de Europa. La aportación del Gobierno de Navarra, a través del CRANA, asciende a 159.530 euros.

Ayer tuvo lugar la jornada de lanzamiento del proyecto, inaugurada por Andrés Eciolaza, director general de Medio Ambiente y Agua, y por Cristina Arcaya, secretaria general de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, cuya presidencia ostenta Navarra. La presentación coincide con la celebración durante toda esta semana del Día de la Cooperación Europea en la Comunidad Foral, para la que se han programado distintas actividades en las que también participa el CRANA, como entidad líder y socia de distintos proyectos europeos. En su intervención, Andrés Eciolaza ha manifestado que proyectos como ENECO2, centrados en la gestión ambiental, "pueden ayudar a promover una imagen de Navarra vinculada a un territorio social y ambientalmente sostenible". Por su parte, Cristina Arcaya ha señalado que este tipo de acciones "proporcionan visibilidad a la cooperación y permiten sumar fuerzas y compartir conocimientos".

Proyecto ENECO2

La eco-economía supone un nuevo modelo productivo basado en la responsabilidad compartida de todos los agentes económicos y sociales, en el que la empresa, como parte integrada e integradora del entramado socio económico, debe incorporar el equilibrio económico, social y medioambiental en su proceso productivo. La pequeña y mediana empresa (pyme) juega un papel fundamental en este nuevo reto como uno de los principales motores del espacio económico. Aun así, encuentra grandes obstáculos a la hora de cambiar y adaptarse a los nuevos escenarios, debido a la falta de recursos económicos, humanos y a la necesidad de supervivencia a corto plazo.

ENECO2 surge tras el desarrollo de un proyecto anterior, ENECO (2009-2011). Dentro de esa primera iniciativa se desarrollaron unos foros dedicados a la innovación desde la perspectiva de la sostenibilidad que permitieron detectar la necesidad de apoyar a las pymes con medidas concretas.

Para alcanzar este objetivo, a través de ENECO2 se prevé la creación de un grupo asesor transfronterizo de expertos, acompañamiento a cincuenta pymes, polígonos industriales o zonas de actividad económica para implementar medidas de eco-economía, una plataforma virtual que ofrezca información y facilite la colaboración y el intercambio de información entre las empresas de las distintas regiones, así como la celebración de foros regionales, y un encuentro transfronterizo final en el que se expongan las conclusiones del proyecto y las futuras líneas de trabajo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de