Se trata del nuevo Bloque S del campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, el cual contará con sistemas de iluminación sistematizas, así como redes de servicio y acceso.

Será el primero de este tipo diseñado por la U.N. en una de sus sedes, y su construcción se realizará gracias a los recursos provenientes de la Estampilla Pro Universidad Nacional y demás universidades estatales de Colombia, por valor de 23.000 millones de pesos.

Con un área de 7.430 metros cuadrados, la edificación está contemplada dentro del Plan Maestro Campus La Nubia y en el Plan Global 2016-2018.

Además de la automatización completa, este proyecto será el camino hacia una arquitectura solar sostenible y energéticamente eficiente, que involucrará sistemas solares híbridos, como envolturas del edificio micro climáticas y fachadas vidriadas y traslúcidas, que protegerán el edificio del sol poniente.

Asimismo, la novedosa edificación no tendrá barreras arquitectónicas, lo que facilitará la libre movilización de personas en situación de discapacidad. Al tiempo, se instalará un ascensor que facilitará la locomoción.

“Este será un edificio indispensable que por contar con la seguridad contra incendios y la norma colombiana sismorresistente (NSR 10), podrá ser habilitado como albergue ante el caso de una catástrofe”, afirma Claudia Rueda León, arquitecta jefe de la Oficina de Desarrollo Físico de la U.N. Sede Manizales.

El bloque S tendrá tres pisos que conectarán con la plazoleta de la biblioteca, los bloques P y V, así como el actual edificio donde funcionan los programas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica y los laboratorios de Estructuras. Sobre esa área, se construirán 21 laboratorios, 11 aulas especiales y un auditorio para albergar 100 personas.

Obra esperada

La puesta en marcha de la primera etapa permitirá modernizar totalmente las edificaciones, que por el paso del tiempo se volvieron obsoletas y pequeñas.

Según la arquitecta Rueda, con los recursos económicos avalados, se dispondrá de una obra con diseño arquitectónico elaborado por el personal profesional de la Oficina de Desarrollo Físico, y los estudios de suelos, estructurales, eléctricos, de seguridad, telecomunicaciones y automatización, a cargo de un grupo de profesores de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA).

“Actualmente, por efectos de la topografía, existe una desconexión entre la biblioteca, el bloque P y el actual edificio S. No obstante, con esta nueva obra se busca remediar esto con una estructura moderna, amplia y fresca a la vista, que permitirá, además de conexión, seguir contemplando el verde paisaje que rodea el campus”, precisó la funcionaria.

El Campus La Nubia está ubicado donde alguna vez funcionó el Distrito de Carretera Número 5 del Ministerio de Obras Públicas. Este lote que por convenio interadministrativo pasó a manos de la Universidad Nacional en 1996 y hoy cuenta con modernos edificios como el de Química y el W fue inaugurado en diciembre de 2015.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de