Durante su intervención en el Parlamento andaluz, Díaz Trillo destacó la vocación de creación de empleo y la austeridad en los presupuestos de su departamento, que mantiene los gastos de personal en los mismos niveles que en 2010 y disminuye un 20% los gastos corrientes en bienes y servicios.

940,9 millones de euros

El presupuesto tendrá una dotación económica de 940,9 millones de euros que se pondrán al servicio de la creación de aproximadamente 21.000 empleos en la comunidad.

De la cifra total, 223,5 millones se destinarán a gastos de funcionamiento y personal y 717,3 millones de euros tendrá un carácter inversor. Asimismo, del conjunto del presupuesto, 362,1 millones de euros corresponden a gestión del agua en Andalucía y 578,8 al resto de políticas ambientales. En cuanto a las fuentes financieras de las inversiones: 279,1 millones de euros se sufragarán con fondos propios y 438,2 con fondos europeos.

Plan Forestal de Andalucía

Con relación a la estructura de la consejería, Díaz Trillo destacó la supresión de la Secretaría General de Planificación, Cambio Climático y Calidad Ambiental y la creación de la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, que conllevará la desaparición de la empresa pública Egmasa y la integración en la estructura de la Consejería de las funciones de la Agencia Andaluza del Agua.

Según el titular de Medio Ambiente, la gran apuesta de este presupuesto, el primero que nace dentro del Acuerdo Marco sobre Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, y para cuya elaboración se han tenido que aplicar criterios de austeridad, es la creación de un nuevo modelo productivo más sostenible que compatibilice el crecimiento económico con la protección del medio ambiente en términos de generación de riqueza y empleo.

En el transcurso de su intervención, el consejero señaló el papel que juega la Consejería para generar "empleo verde", destacando la adecuación del Plan Forestal de Andalucía, que para el horizonte 2015 prevé una inversión de 2.444 millones de euros y la creación de unos 80.000 puestos de trabajo. Además, el Plan de Saneamiento y Depuración, con la declaración de 300 obras de construcción y adecuación de estaciones depuradoras y colectores, supondrá una inversión de 1.765 millones de euros y la generación de más de 28.400 puestos de trabajo asociados hasta 2015, mientras que el II Plan de Residuos no Peligrosos (2010-2019) contempla una inversión de 2.184 millones y la generación de 8.571 empleos.

Conservación y fomento del Patrimonio Natural

La distribución total del presupuesto se ha definido en tres grandes bloques de actuación con el objetivo de generar empleo y consolidar una economía sostenible, prestando especial atención a la promoción del desarrollo sostenible y a lucha contra el cambio climático, garantizando la conservación y el fomento de los recursos naturales, y procurando una gestión eficaz de los recursos hídricos.

Así entre las actuaciones previstas para el programa de Conservación y fomento del Patrimonio Natural destacan las relacionadas con la prevención de incendios forestales, que cuenta con una inversión de 95,7 millones de euros y que generará unos 4.625 puestos de trabajo; conservación del patrimonio natural (35,7 millones de euros), dinamización socieconómica de los espacios naturales ( 72,8 millones de euros),gestión de espacios naturales protegidos ( 12,8 millones de euros); planificación, información y educación ambiental (11,5 millones de euros); y servicios ambientales y participación ciudadana (14,4 millones de euros).

 Inversión en la gestión de los recursos hídricos 

Por otra parte, en materia de aguas se va a invertir un total de 266,6 millones de euros, lo que permitirá crear alrededor de 3.739 puestos de trabajo tanto directos como indirectos en toda Andalucía.

En este programa para la gestión de los recursos hídricos  la Consejería invertirá 117,7 millones de euros en saneamiento y depuración de aguas resiudales. En materia de abastecimiento se consignarán 69,95 millones de euros, destinados a nuevas captaciones, construcción de conducciones y adaptación, instalación de nuevas estaciones de bombeo, estaciones de tratamiento de agua potable y depósitos reguladores, entre otras actuaciones.

Asimismo, el presupuesto destinado para la prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos es de 47,07 millones de euros. Para la realización de estas obras de encauzamiento se prevé el establecimiento de convenios de colaboración entre las distintas administraciones públicas.

Por último, para el Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático las actuaciones previstas son las siguientes: extinción de incendios forestales (76,4 millones de euros), adaptación ambiental de las empresas (13,3 millones de euros), calidad ambiental (17,6 millones de euros), cambio climático (49,7 millones de euros), medio ambiente urbano (38,9 millones de euros),y para la administración electrónica y servicios generales (5,6 millones de euros).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de