Expertos e instituciones de todo el mundo relacionados con el área de forestería urbana y periurbana se reunirán esta semana en Bogotá, Colombia, con el objetivo de construir alianzas que permitan apoyar el fortalecimiento de capacidades en países en desarrollo y en países en transición para optimizar el papel de bosques y árboles para ciudades saludables.

La reunión Internacional de FAO en Forestería Urbana y Periurbana "Árboles Conectando a la Gente: Juntos para la Acción" estimulará el intercambio entre actores internacionales y locales interesados en procesos de toma de decisiones, mejores prácticas, experiencias adquiridas, lecciones aprendidas así como en oportunidades para la acción. También se espera que el encuentro asista a la FAO en el establecimiento de acciones prioritarias dentro de su programa de trabajo en forestería urbana y periurbana y brinde recomendaciones para las instituciones participantes.

"Los participantes explorarán y definirán mecanismos institucionales de colaboración, asociación y alianzas para implementar buenas y coherentes prácticas con el objetivo de lograr un desarrollo urbano saludable", explicó Michelle Gauthier, Oficial Forestal de la FAO, institución que organiza la reunión conjuntamente con la organización IPES (Promoción del Desarrollo Sostenible), con la colaboración de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Otro objetivo de la reunión es ofrecer asesoría estratégica sobre cómo elevar el perfil de los bosques y los árboles dentro de las agendas urbanas nacionales, regionales y globales. "Será una oportunidad para intercambiar ideas de cómo mejorar la calidad de vida de todos, incentivando el vivir en armonía con el medio ambiente", agregó la Oficial de la FAO.

Las discusiones se centrarán en asuntos temáticos y regionales, y buscan estimular a los participantes del encuentro a construir juntos soluciones de corto y largo plazo para mejorar la calidad de vida en las áreas urbanas. Algunos de los temas propuestos son: la sinergia entre agricultura, forestería y enverdecimiento en áreas urbanas y periurbanas; la energía maderera; los inventarios de bosques y árboles; la participación en la toma de decisiones; la gestión de cuencas y pagos por servicios ambientales; el secuestro de carbono para la mitigación de y la adaptación al cambio climático; los lineamientos para la elaboración de políticas municipales y toma de decisiones en forestería urbana.

El evento se llevará a cabo en el Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá, entre el 29 de Julio y el 1 de Agosto y el idioma oficial será el inglés. La reunión será inaugurada por el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; los ministros colombianos de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva, de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano; y el Representante de la FAO en Colombia, Luis Castello.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de