María Jesús Rodríguez estuvo acompañada en la inauguración, del presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la provincia de Alicante (PROVIA), Francisco Murcia, y el director gerente del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Luis Esteban Domínguez, junto a los que entregó los primeros certificados para 235 viviendas sostenibles en Busot, Elche, La Romana, Petrer y Torrent.

Durante este acto, la Directora General manifestó que "el Perfil de Calidad es una herramienta de la política de la Generalitat de mejora de la edificación y, en un sentido más extenso, de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, que significa mayor garantía, excelencia y sostenibilidad en la construcción de viviendas".
 
En este sentido, Mª Jesús Rodríguez explicó que "son tres las razones que nos han llevado a implantar este distintivo. En primer lugar, el reconocimiento de la excelencia de un producto tan importante como es la vivienda. En segundo lugar, la incorporación de criterios medioambientales y de preservación del entorno en la construcción. Y por último, la puesta al servicio del ciudadano de información veraz y transparente sobre la vivienda que aporte mayor garantía y confianza a la hora de acceder a una vivienda". 

Tras la presentación del Perfil de Calidad, la Directora hizo entrega de la primera placa definitiva y los primeros certificados de concesión provisional de este reconocimiento a los promotores que han aplicado los criterios energéticos y sostenibles contenidos en esta marca de calidad de la Generalitat. En total, la Directora concedió los primeros reconocimientos a siete promociones de 235 viviendas, de las que 223 son protegidas y podrán solicitar las subvenciones de hasta 3.000 euros previstas por la Generalitat.

Ayudas para fomentar las viviendas sostenibles

Mª Jesús Rodríguez subrayó que "de este modo, el Consell está dando un incentivo económico directo a la promoción de viviendas protegidas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente y promoviendo una nueva actitud empresarial y social sobre la importancia de la construcción y el urbanismo sostenibles".
 
Además, la Directora añadió que "en estos momentos la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), tramita la evaluación de la sostenibilidad de más 1.830 viviendas, 1.759 de ellas protegidas".

Rodríguez expresó su opinión afirmando que, "las ventajas del Perfil de Calidad son evidentes para todos, administraciones públicas, empresas y ciudadanos. Si todos nosotros, como consumidores, queremos conocer las prestaciones de nuestro vehículo o el rendimiento de cualquier electrodoméstico, mucho más justificada está esa necesidad al abordar la compra de una vivienda, que es la inversión más elevada que hace el ciudadano en el transcurso de su vida".

Al término del evento, la Directora aprovechó para recordar que "en la actualidad, la sostenibilidad no es sólo una percepción medioambiental, sino también una necesidad económica que no se puede obviar en el ámbito de la edificación. Todo lo que sea ahorrar en el consumo de recursos energéticos, evitar consumos innecesarios de recursos hídricos y reducir el empleo de recursos naturales tiene su repercusión en el ahorro de las familias y en la mejora del bienestar de todos".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de