VII Edición Foro Greencities

ETICOM, la Asociación Clúster de la Economía Digital, será entidad colaboradora en la realización del 7º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities, que abrirá sus puertas en el recinto malagueño entre los días 5 y 6 de octubre. Dicha colaboración se ha abordado durante la reunión del comité ejecutivo de ETICOM, que ha tenido lugar en las instalaciones de Fycma. En dicha reunión, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y Fernando Rodríguez del Estal, presidente de ETICOM, han coincidido en destacar la importancia de esta colaboración, que implica a las organizaciones sectoriales de amplia trayectoria que representan los intereses del sector andaluz de las TIC y que actúan como promotoras de sus entidades afiliadas.

Eticom estará presente también en la zona expositiva y dará a conocer su Consorcio Smart Cities en el marco del foro.Greencities, consolidado a nivel nacional como uno de los principales eventos de su temática, ofrecerá al visitante todas las novedades, tendencias, soluciones y herramientas para la gestión sostenible, eficiente e inteligente de las ciudades. 

Entre los contenidos de esta edición destaca el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información –SETSI-, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España. Dicho plan ha permitido junto con la Asociación Española de Normalización y Certificación –AENOR- que se impulsen normas para homogeneizar las actuaciones llevadas a cabo en este ámbito en todas las ciudades del país.

Profesionales y representantes de administraciones públicas e instituciones de diferentes países se reunirán en torno a más de una veintena de paneles para analizar la situación actual en la que se encuentran los proyectos de ciudades inteligentes que se están implantando en España, Latinoamérica, Estados Unidos y Asia. Este año, el Foro TIC & Sostenibilidad se celebrará de forma conjunta al Foro Latinoamericano de Ciudades Inteligentes. Greencities albergará también como en años anteriores los espacios Green LAB y Congreso Aula Greencities, además de la zona de networking, la zona Test Drive y la zona expositiva.

ETICOM agrupa a más de 300 empresas del sector TIC

La Asociación Clúster de la Economía Digital, ETICOM, representa a las empresas del sector de las tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Electrónica, Contenidos Digitales y de Economía Digital de Andalucía. Cabe destacar que el pasado año cumplió quince años como entidad de ámbito andaluz.

Su comité ejecutivo agrupa a representantes de las tres fundaciones tecnológicas más importantes del sector TICC en Andalucía: CITIC, FAICO y FIDESOL. Con más de 300 empresas asociadas, el clúster tecnológico ETICOM es uno de los más numerosos en el ámbito comunitario español.

ETICOM es al mismo tiempo Agrupación Empresarial Innovadora ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo desde el año 2008, ejecutando desde entonces diversos programas de mejora comercial, productiva y tecnológica así como proyectos en colaboración con otros clústeres andaluces y nacionales.

Foro Greencities está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y coorganizado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información -dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo-y por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC). Cuenta con la colaboración de la Asociación Clúster de la Economía Digital ETICOM. Junto a ello, tiene como promotores a Telefónica, Endesa y la Universidad de Málaga (UMA). Además, cuenta con el apoyo de FCC Servicios Ciudadanos y la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga como Premium Partners, y de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda -dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía- como Golden Partner. Asimismo, en la categoría de Silver Partners, participan las empresas Kapsch, Logitek, Valoriza Servicios Medioambientales, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Diputación Provincial de Málaga y las empresas municipales del Ayuntamiento de Málaga, EMASA, LIMASA y Parcemasa.