Sustancias químicas
Sustancias químicas

María Jesús Rodríguez de Sancho, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, ha destacado en la presentación de la Guía de Aplicación del Reglamento REACH (Registro, Evaluación, Autorización de Sustancias y Preparados Químicos) para el sector de la distribución comercial, que esta normativa de la Unión Europea puede ser “un instrumento dinamizador” para las empresas, que está realizando “un esfuerzo considerable” para su implantación.

Base de la gestión de productos químicos

La directora general de Calidad y Medio Ambiente ha señalado que el REACH es el “mayor exponente de la gestión de los productos químicos” evitando que las empresas pierdan competitividad, además de conservar la precaución sobre la salud humana y el medio ambiente.

Rodriguez de Sancho ha indicado que en nuestro país ya se han identificado 80.980 sustancias y se han sumado 2.632 empresas, pero que aún “queda mucho por hacer para aplicar con eficacia el reglamento”. Además ha asegurado que la administración pública española impulsará “la aplicación plena, eficaz y transparente” del reglamento REACH.

LA guía aclara algunos aspectos de la normativa

La “Guía del Reglamento REACH en el sector de la distribución comercial” ha sido elaborada por la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados y la Asociación de Grandes Empresas de Distribución para explicar algunos aspectos del desarrollo normativo, con el objetivo de facilitar los trámites a las empresas.

Aurelio del Pino, director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), ha reconocido que el reglamento europeo que entró en vigor el 1 de julio de 2008 es muy “prolijo y complejo que exige una comprensión detallada para su aplicación”, pero a largo plazo permitirá a las empresas una mayor seguridad jurídica.

Así mismo, el director general de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Javier Millán Astray, ha señalado que con la aplicación de esta normativa, las empresas se enfrentan a “uno de los retos medioambientales más importantes”.

Ambientum imparte un curso online sobre este Reglamento REACH. Para más información escribe a formacion@ambientum.com



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de