La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Asociación Meteorológica Española (AME) y el Club Alpino de Madrid han colaborado, como en ediciones anteriores en la organización de una serie de cursos para montañeros y aficionados que tendrán lugar, durante los meses de octubre y noviembre, en las instalaciones de la sede central de AEMET en Madrid.

Estos cursos tienen una finalidad divulgativa, formativa y preventiva. Han sido diseñados para mejorar el conocimiento de los fenómenos meteorológicos adversos que se pueden presentar en la montaña y para dar a conocer las herramientas que AEMET pone a disposición de todos los ciudadanos para la vigilancia, observación y predicción a través de su página web www.aemet.es.

Su objetivo es contribuir a la protección de las vidas de los aficionados a la montaña, así como a divulgar el conocimiento de las técnicas de orientación en montaña para evitar accidentes.

En concreto, en esta edición se han organizado cuatro cursos, cuya participación está abierta a cualquier persona que lo desee. El primero de ellos dedicado a la “Cartografía y Orientación en Montaña”, destinado a familiarización con el uso de mapas, en papel y digital. Otros dos cursos estarán destinados al “Manejo del GPS” en modalidad básica y avanzada. El último curso de “Meteorología básica y de montaña” enseñará los fundamentos básicos para una mejor comprensión e interpretación de las predicciones y fenómenos meteorológicos.

Más información http://www.aemet.es/documentos/es/anuncios/cursosybecas/cursos/curso_met_mon_2014/CartelcursosmontaCAM.pdf.

El Club Alpino de Madrid lleva más de 25 años impartiendo el curso de “Meteorología básica y montaña” con gran aceptación por los aficionados. Desde hace años se organiza con la colaboración de AEMET y de la AME. Una colaboración que se intensificó durante el invierno pasado con la puesta en marcha de un curso de protección frente a aludes, que debido al interés despertado entre los participantes, tuvo una segunda edición.

Esta es una muestra más del apoyo que AEMET viene dando a las actividades deportivas, ya que, además de dar soporte meteorológico a los Campeonatos Mundiales de Vela Olímpica de Santander 2014, ha actualizado recientemente su información de predicciones marítimas para los apasionados del mar y próximamente llevará a cabo una colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada para prestar sus servicios en la celebración del Campeonato Mundial de Ciclismo en Carretera 2014.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de